kostas vasileiadis. ex jugador del unicaja

"De lejos y de corazón seguiré siempre al Unicaja"

  • El jugador griego se despide de la afición del Unicaja con el lamento de haber acabado su segunda etapa en Málaga antes de lo que pensaba. Admite su mal año, pero asegura que estaba para jugar más en 'play off'.

Su llegada fue un subidón de autoestima para el Unicaja y aumentó las expectativas de una gran temporada. Lo fue para el Unicaja, pero no para Kostas Vasileiadis, que desde Salónica atiende la llamada de Málaga Hoy para hacer balance de su segunda etapa en Málaga, que ha sido más fugaz de lo que todo el mundo pensaba y él deseaba. Lamenta sus lesiones y no haber encajado en la filosofía de Joan Plaza.

-Lo primero es lo de su país, que todo el mundo habla de él por el asunto económico. ¿Cómo está la situación en Grecia?

-Cada día dicen algo diferente, uno que vamos a quedarnos en Europa, otro día que no queremos nosotros Europa. No nos quieren, después sí... Son normales para Grecia estas cosas. Mañana [por hoy] es el último día, si como han anunciado no abren los bancos y pues va a ser difícil la situación.

-¿La gente está allí con Tsipras?

-Muchos sí. Mira, hay tres millones de personas que no tienen trabajo o dinero, nada. Y en el país somos poco más de 10 millones. Un 30% no tiene nada más que perder si vamos a estar fuera del euro. Ese porcentaje es mucho. Creo que si se preguntara en el referendum se diría que no a las medidas, aunque no sé si realizará.

-¿Ve las cosas allí peor que la última vez que fue para Grecia?

-No. Peor, no, pero con todas estas cosas que se hablan, todo el mundo va al banco y hay colas en los cajeros de 200 metros. Imagínate 1.000 personas y coches fuera esperando a que termine la cola. Los bancos no tienen en efectivo. Pero vamos, también estamos todo el mundo en la calle. La gente está un poco anestesiada, hay gente que bromea, es ya demasiado tiempo así, oyendo que pasarán cosas terribles... No sé, a ver qué pasa.

-Bueno, le llamaba para hacer balance de su temporada y la del Unicaja dos semanas después de que se acabara.

-Para mí no es muy positiva, la verdad, aunque para el equipo creo que sí, se ha jugado bien y ganado mucho en España. No ha sido una buena temporada en muchas cosas para mí. Problemas de lesiones, personales... De todo. No he tenido mucha suerte este año. Me duele mucho que no pude ayudar al equipo hasta el final. Sí pienso que en los play off estaba bien físicamente y podía haber empujado más al equipo, tenía la capacidad de hacer algo más.

-No era esto lo que imaginaba cuando firmó y cumplió aquel presentimiento de que volvería a Málaga alguna vez.

-Sí, pensaba ayudar más al equipo, quedarme más tiempo en Málaga y en el Unicaja, tenía muchísima ilusión, de verdad. Pero las cosas salieron así, con problemas de lesiones, algo de mi problema personal y más cosas. No ha sido una buena temporada.

-¿Cómo le afectó el problema familiar?

-Bueno, es normal que te afecte, te comes la cabeza, pero cuando entraba en los entrenamientos y estaba 100% ahí. Estuve una semana en Grecia, que se lo agradezco al club, y tras esa semana le metí 11 puntos al CSKA, 24 al Sevilla... Y después me lesioné en Tel Aviv.

-¿Le costó asumir la filosofía de Plaza?

-Hace falta tiempo. Necesitas más tiempo en pista y un poco más de balón. Yo tenía siempre 4-5 minutos, sabía que el entrenador me iba a cambiar y después 3-4 minutos. Si metes, juegas. Pero si no, no. No tenía ritmo con la última lesión y necesitaba más tiempo para entrenar. Estaba muy bien en los play off, de verdad. Pero ahí no tenía minutos.

-¿Habló con él de la temporada?

-Eso me dolió. Yo sabía que no seguía en el equipo, no había dado lo mejor de mí y lo puedo entender que al año firmado lo rompieran. Pero no pensaba que el entrenador no te iba a decir por los menos 'Hasta luego, gracias por el trabajo y suerte'. Estas cosas pasan, sé cómo funciona el baloncesto, pero vi unas declaraciones del entrenador por internet en las que decía que no estuve bien porque me afectó mucho mi problema personal. Creo que cuando quieres cortar a un jugador no puedes decir que su problema personal es por lo que no sigue en el equipo. Para mí, lo mejor es que te lo digan cara a cara. 'No puedes seguir, es decisión de entrenador, por esto y esto'. Y nos damos la mano y todo listo. Pero no fue así. Al momento me dolió bastante lo que leí, pero después pensé que mejor reírse.

-¿Pero llegó a integrarse bien en el equipo?

-Todo perfecto, tenía una relación impresionante con todos, del primero al último y con toda la gente del equipo. Los fisios, los médicos, los técnicos, la gente de prensa y del club... Todo el año vivimos una relación buenísima. Con Jay, con los jóvenes, con Will y Caleb, con Fran... Con todos tenía una relación muy buena. Estábamos juntos desde el primer día hasta el final y por eso ha sido una gran temporada y hemos jugado juntos hasta el final.

-¿Colectivamente qué tal valora la temporada?

-En la Euroliga fue algo irregular, podíamos hacer algo más. Pero en la Liga hemos jugado muy bien, hasta el final. Hemos hecho unos play off muy, muy buenos, con todo el cansancio que tenía el equipo. Podíamos estar en la final. Tal y como la he visto, podíamos meter más caña que el Barcelona al Real Madrid. El Unicaja estaba mucho mejor que el Barça, íbamos hacia arriba.

-¿Ha visto que Granger se va al Efes, de donde vino usted?

-Algo me dijo de que iba a Turquía, ahora he visto que se confirmó ya. El Efes es un club con mucha gente buena. Tiene una gran estructura, desde el presidente hasta el último empleado. Te ayudan muchísimo a adaptarse muy rápido. Necesitas un poco de tiempo porque Estambul es una ciudad muy grande, pero no va tener problema Jay. Conozco a la gente de allí y a él y sé que le irá bien.

-Durante el año se le vio unido a los jóvenes.

-Tienen muchísimo talento, cada uno a su manera. Kenan, Morayo y Romaric van a estar en algunos años en el primer equipo, sólo necesitan tiempo y minutos. No sé si este año seguirán o se van a ir cedidos, pero tienen mucho futuro. Quise ayudarle dentro y fuera de la pista lo que pude. Son grandes chavales.

-¿Qué va a echar de menos de Málaga?

-Todo el cariño de la gente hasta el último día. El solecito también (risas). Siempre me quedaré con el apoyo en todos momentos. Después de los partidos de play off me llegaron varias personas en el parking dándome ánimos y eso que era de los que menos jugaba. Eso me lo llevo, no es normal en otros sitios.

-¿Qué sabe de su futuro?

-Bueno, hasta ahora sólo hablé con algunos equipos. Pensaba que no iba a tener muchas opciones por no haber hecho un buen año, pero tengo oportunidades que me gustan. Voy a esperar algo más. Sobre el 15-20 de julio sabré algo seguro.

-¿Le veremos en Málaga en algún partido de Euroliga?

-¿Por qué no?

-¿Qué le gustaría decirle a la afición del Unicaja como despedida?

-Que muchísimas gracias por el apoyo de todo el año. En los buenos momentos, pero sobre todo en los peores, que tuve muchos. De corazón y desde lejos seguiré al Unicaja. Y que quiero ver por la tele al Carpena lleno de gente. En ese pabellón no gana nadie si está lleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios