Deportes

Plaza: "Conformarnos es el principio del fin"

  • El técnico cajista lanza un mensaje ambicioso en su ampliación de contrato y llama a pelear por conseguir retos: "Si queremos lo mismo del año pasado seremos sextos u octavos".

Una de las nuevas camisetas, más bonitas en directo que por imágenes, con el número 18, el año de final de contrato y la leyenda Coach Plaza servía de atrezzo para la comparecencia en la que el técnico del Unicaja valoraba su ampliación de vínculo y el inicio de la nueva temporada. Se le percibía ilusionado al técnico catalán, aunque con sus puntos habituales de mesura. Sí tocó teclas estimulantes, con la ambición por delante y con propósitos de mejora. "Si nos conformamos con repetir lo del año pasado será el principio del fin", fue el audaz título de su comparecencia. Acompañado del presidente, Eduardo García, Plaza desgranó el verano... y lo que viene por delante.

"Lo primero es no simplificar las cosas", relataba el técnico barcelonés: "Es muy importante estar muchos años en un club de este nivel. Gracias a todos los culpables de que esté aquí. A mi familia, que me ha ayudado mucho, presidente, gerencia, directivos, sobre todo a mi staff y y mis jugadores estos dos años. A mis agentes y al público por esa comunión, en esa línea ascendente de implicación e involucración, que me traten con ese cariño desde hace muchos meses".

Plaza recalcaba que "no es baladí estar aquí. Cuando un entrenador está muchos años es síntoma de estabilidad, que el proyecto que va por un camino muy definido. Es lo que me gustaría hasta el día que tenga que salir, que recuerden una época bonita y fructífera. Aquí han estado entrenadores de máximo nivel europeo y mundial, no es cualquier cosa. Es un privilegio y un lujo para mí, espero que también lo sea para el Unicaja", agradecía antes de lanzar un mensaje ambicioso: "Conformarnos haciendo lo mismo que el año pasado sería el principio del fin. No podemos conformarnos con que será suficiente lo mismo porque optaremos entonces a la sexta o a la octava plaza. Hay que dar pasos adelante. Estamos intentando construir un equipo ganador, que sea capaz de sobreponerse a todas las dificultades que surgen durante una temporada. No hay atajos, quisiéramos conseguir las cosas más rápido, pero para subir mejores posiciones es complicado. Ojalá podamos seguir en la misma línea. Hemos logrado ganarnos un respeto aquí y fuera de Málaga. En España y Europa. Lo que sucedió estas dos temporadas no es casualidad".

De manera jocosa, el ampliado entrenador cajista se quitó protagonismo: "Esto no es el UniPlaza, sino el Unicaja. Es el proyecto de mucha gente, no sólo mío. Tenemos que dar una vuelta de tuerca más a lo que hacemos. Ha habido ajustes en el staff y en la selección de jugadores. Tenemos limitaciones, no tenemos un ingreso de dinero extra que permita fichar a mejores jugadores. ¿Cómo se puede mejorar? Siendo más eficaces, yo el primero, acabando por el utillero y siguiendo por la directiva. Y con el público, que es muy importante que pretenda ayudarnos a dar un paso más. Todos queremos más, pero no tenemos 5 millones o 2 millones más, partimos con lo mismo".

Motiva la Supercopa, que se celebrará el 2 y el 3 de octubre en el Carpena y en la que Plaza tiene depositadas esperanzas. "Nos ilusiona. No va a condicionar nada posterior. Pero nos gustaría jugar una final y competir para tenerla. Hemos empezado algunos días antes por eso. Nos ilusiona como al Athletic de fútbol, que parece que sólo está llamada la competición para el Madrid o al Barcelona. Nos gustaría optar a esa competición. No ha sido casual que estemos ahí", decía Plaza, que consideró "muy importante que aumentemos la asistencia de público. Muchos querrían nuestros números, pero es muy importante que aumentemos gota a gota, socio a socio. Cerca del lleno, al menos tres cuartas partes de manera constante. Es importante en la Euroliga, es muy importante".

"Estoy contento, sí", admitió el técnico cuando se le preguntó por la plantilla: "Si yo demando algo debo aplicármelo a mí mismo. Hay limitaciones no son tan solo económicas, sino de cupos. A nivel fiscal, cualquier jugador nuevo en España tributa al 50% cuando antes lo hacía el 24%. Hay que hacer un puzle para averiguar qué jugadores cotizan menos para permitirte una plantilla más rica y mejor. Los jóvenes o no... Es un jeroglífico. Estoy muy contento y creo que ilusiona. Me gusta continuar. Cuando Ferguson está 25 años en el United es que funciona. En la NCAA hay trayectorias larguísimas y eso es síntoma de estabilidad. Si sigo es porque conseguimos retos que apasionan. Yo creo que estaré aquí mientras me quieran y yo quiera estar. Esa libertad permite que no haya anclajes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios