Deportes

Plaza estira la plantilla

  • El técnico cuenta con la polivalencia de sus jugadores para ganar profundidad Minutos de 'dos' para Díez, para Smith de 'uno' o distintas combinaciones de pivots, ideas para probar

La idea primigenia de Joan Plaza de tener 12 jugadores ya contrastados en la plantilla no se cumplirá. Aunque el técnico catalán dio el plácet público y alabó las cualidades y características de Alberto Díaz, el hombre que parte el último en la rotación, pero con vías abiertas para adelantar, como recalcó el técnico catalán, también en privado al jugador. Y por la cabeza de Joan Plaza pasan ideas con las que experimentar a lo largo de la pretemporada con visos de emplearlas a lo largo del año si tienen éxito o en casos de necesidad.

La situación de partida de Carlos Suárez es de cuatro, pero para Plaza no admite encasillamientos el jugador madrileño, que en situaciones de finales apretados, cuando se suelen rebajar los quintetos, puede jugar hasta de cinco. Es algo, por ejemplo, que sucedía con Carlos Jiménez en su época de jugador con Sergio Scariolo. Sin ir más lejos, los últimos minutos del partido definitivo para acceder a la Final Four de Atenas se jugaron con el ahora secretario técnico como techo del equipo. La situación de Suárez es las más evidentes, pero hay más previsión de cambios de teóricos roles.

Lo deslizaba Joan Plaza en su primera rueda de prensa del año. Una de las que tiene más en mente es la de que Dani Díez adquiera un rol más exterior. Su bote es mejorable y ahí radica parte del proceso de crecimiento del jugador madrileño, al que Scariolo le demandaba algo parecido para hacerse fijo en la selección. Pero las piernas para defender a jugadores rápidos las tiene y es un buen punto de partida para ganar minutos.

Jamar Smith de uno es otra muestra que el técnico cajista quiere testar en el laboratorio. Y el grueso de la pretemporada, con Markovic y Nedovic en el Eurobásket y Alberto Díaz y Morayo Soluade al timón, es un buen momento para que el jugador americano muestre sus posibles cualidades ahí como distribuidor, no sólo como finalizador. En esencia, prácticamente toda la plantilla puede jugar en más de una posición. Markovic compartió minutos con Granger subiendo la bola indistintamente aunque el serbio gestionara más balón. Fran Vázquez sí parece un cinco más claro, pero no sería extraño verle con Germán Gabriel o Richard Hendrix en pista. Como a Suárez y Thomas de manera simultánea. También Kuzminskas parece un tres claro aunque Plaza ha amagado con colocarle de dos ("a costa de mi úlcera", especificaba el barcelonés). Y así, Jackson también tiene fortaleza para subir una posición en casos concretos.

La polivalencia es una manera de extender la rotación y Plaza entiende que la permanencia de un núcleo importante de jugadores permite que, con el sistema bien asimilado por jugadores esenciales, se pueden dar pasos más avanzados en aspectos tácticos. La otra manera es dar minutos a los jóvenes. Y también se propone hacerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios