Deportes

Unicaja: Jekyll y Hyde

  • Si el pasado curso el equipo malagueño reinaba en ACB y sufría en Euroliga, ahora invierte la tendencia Ejemplo: el año anterior perdió con CSKA y Maccabi, en el presente ganó a ambos

El imperial Unicaja de la Euroliga ofrece su versión errante en la Liga Endesa. El tercer proyecto de Joan Plaza en Málaga vuelve a dar indicios de convertirse en un clásico caso de mutación tipo Doctor Jekyll y Mr. Hyde. Ya le ocurrió la campaña pasada, con una diferencia: hace un año el Unicaja volaba en la competición doméstica y flaqueaba en Europa. Los números cantan.

El Unicaja actual acumula un pleno de victorias en cinco jornadas en Euroliga, siendo el único invicto, y un mejorable casillero de tres triunfos y tres derrotas en ACB. El Unicaja 14/15, por su parte, presentaba un notable 5-1 en Liga Endesa, mientras en Euroliga registraba un 3-2.

En el análisis de una temporada y otra habita un ejemplo que sirve para explicar las diferencias entre ambos Unicajas. Si hace un año sus dos derrotas en Euroliga las sufría ante CSKA Moscú (95-85) y Maccabi Tel Aviv (66-70), en el presente curso ha vencido a estos dos gigantes del panorama baloncestístico continental, y a los dos los ha hecho hincar la rodilla en su cancha: 82-93 contra el conjunto israelí y 78-86 contra el ruso.

Los promedios del pasado año y el presente también muestran diferencias claras en las dos competiciones. En Liga Endesa, el Unicaja mostraba en la fase regular de la 14/15 una media de 80.5 puntos (52% en tiros de dos, 37% en triples y 79% en tiros libres), 34.2 rebotes y 91 de valoración; en la presente 15/16 promedia 74.3 puntos, con porcentajes del 49%, 34% y 68% en tiros de dos, tres y libres, respectivamente, 32.5 rebotes y 76.5 de valoración. En la anterior primera fase de Euroliga, el cuadro de Plaza registraba una estadística de 76.3 puntos (51%, 30% y 73%), 39.2 rebotes y 85.1 de valoración. El salto que ha dado en la actual temporada es sensible (salvo en el rebote), con 83.2 puntos (58%, 36% y 76%), 33.7 rebotes y 98.8 de valoración.

¿Por qué esta transformación? Plaza, tras la derrota contra el Baloncesto Sevilla, aludía a la actitud de sus jugadores, en especial de los fichajes. "Cuando llegué a Málaga prescindí de algún jugador porque sólo cuando sonaba el Devotion lo hacía bien. Y bajo ningún concepto quería eso. Los jugadores del año pasado también pueden tener algo de responsabilidad", señaló en San Pablo. Las cifras son evidentes: si la Euroliga hay seis jugadores en dobles figuras de valoración sólo Kuzminskas lo mantiene en la ACB.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios