Euroliga

Málaga es de élite

  • El Unicaja, en un día de reivindicativo, pasa por encima del Maccabi (82-68) para conseguir su 11ª presencia consecutiva en el 'Top 16' Superioridad absoluta del equipo malagueño.

Es de Euroliga o de Basketball Champions League, la competición que pergeña la FIBA. Málaga, el Unicaja, es élite del baloncesto continental, póngase la etiqueta que se quiera. Un recital de baloncesto que duró medio partido bastó, acaso 15 minutos, bastó. El equipo de Joan Plaza compareció en un día señalado, reivindicativo y con el foco de la canasta europea encima, para sellar su undécima clasificación consecutiva para el Top 16. Se ganó por 14 puntos (82-68), pero a nadie le hubiera extrañado un hueco de 30. La diferencia cuando el equipo malagueño estuvo alto de revoluciones resultó sideral, impropia del mítico rival que había enfrente.

La bajada de brazos propició que en 10 minutos se pasara de ganar por 25 (59-34) a ocho (71-63). Apareció Will Thomas con la manguera para apagar el fuego. Sirvió para que se reencendiera el Carpena, que vio el partido ganado muy pronto y que también se destensionó. Enorme el de Baltimore, que emergió de la mano de Markovic para sentenciar un partido con tanta superioridad verde que no merecía tan corta renta. No fue un Unicaja constante durante 40 minutos, como se le reclama. Pero 15 minutos de brillantez bastan para ganar a este Maccabi en el que Zan Tabak tiene mucha tarea.

Un parcial de 20-0 en el segundo cuarto fue la concreción de la idea de baloncesto de Joan Plaza. Defensa buena, punteando todos los tiros. Rebotear, correr y anotar. Así, en trance y ante una de las defensas más endebles de la competición, el Unicaja pasó de ganar 23-20 a 43-20 tras dejar durante seis minutos sin anotar al equipo amarillo, en el que los que más miedo daban eran el citado Tabak y Nikola Vujcic, vestidos de paisano, y su presidente eterno, Simon Mizrahi, bufanda y corbata amarilla, sentado tras una canasta. Con Nedovic desatado, después se apagaría de manera inexplicable en la segunda mitad, el Unicaja hurgaba en la herida que el croata intentaba taponar de mil formas distintas. Recurría al jovencísimo Bender para frenar a un Kuzminskas entonado de inicio. Pero las grietas en la defensa cajista eran mínimas. Entre cánticos de "Málaga es de Euroliga" el público se entretenía mientras su equipo jugueteaba con un histórico Maccabi. Bajó los brazos ahí el Unicaja. La sensación era de una distancia de 30 puntos. Parece un ultraje decirlo, pero los 17 tantos al descanso (48-31) eran pocos para lo visto en los primeros 20 minutos, con superioridad insultante local.

Se mantuvo la tensión tras el descanso y no tardó en llegar a los 25 puntos de renta el Unicaja. Quedaban 15 minutos y empezó a sestear mientras el Maccabi, con un poco de decoro, tampoco es que escupiera fuego, fue bajando distancias con puntos de Landesberg, Rochestie y Smith, al que Tabak colocaba como cuatro para alterar el guión. La defensa del Maccabi, no obstante, fue otra vez perforada. Primero con Hendrix, en un notable doble doble (11 puntos y 12 rebotes). Después, con la irrupción de Will Thomas, al que no le doblaban la defensa y abusaba de su par. Así, con 11 puntos en el cuarto final, el ala-pívot se retiraba entre gritos de MVP.

Y el público celebró, se acordó de Bertomeuast, defendió que el Unicaja es de Euroliga y que Málaga honra sobradamente a la competición. De diciembre a abril habrá Top 16. Otra vez.

Ficha Técnica

82 - Unicaja (26+22+15+19): Markovic (4), Kuzminskas (14), Smith (3), Thomas (20), Hendrix (11) -cinco inicial-, Nedovic (11), Vázquez (2), Díez (6), Suárez (6), Díaz (-), Gabriel (2) y Jackson (3).

68 - Maccabi Fox Tel Aviv (20+11+18+19): Smith (11), Farmar (13), Ohayon (5), Randle (-), Onuaku (-) -cinco inicial-, Bender (-), Landesberg (13), Rochestie (13), Pnini (8), Ofoegbu (-) y Mbakwe (5).

Árbitros: Viator (FRA), Zamojski (POL) y Ankarali (TUR).

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada del grupo D de la Euroliga disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga ante 9.000 espectadores. Los aficionados del Unicaja manifestaron su repulsa con pancartas y silbidos contra la Euroliga por la decisión de excluir al club malagueño de la competición la próxima temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios