Unicaja

La ACB, ante la tesitura de elegir

  • Asamblea para estudiar la situación europea y las propuestas de la Euroliga y la FIBA.

El cisma abierto entre la Euroliga y la FIBA vivió ayer un nuevo capítulo. En Múnich (Alemania) se produjo una reunión en la que el ente baloncestístico expuso a clubes y federaciones su proyecto. Allí estuvieron Eduardo García y Ángel Bordes, presidente y gerente del Unicaja. Si la semana anterior acudieron a Barcelona al cónclave convocado para la Euroliga para explicar a los descartados para la primera competición las bonanzas de la Eurocup, ayer lo hicieron para escuchar a la otra parte. El viaje no para y hoy estarán en Barcelona para la asamblea de la ACB, que se celebra con el objetivo principal de informar a los clubes de los proyectos presentados por la FIBA y la Euroliga en relación a la primera y segunda competición europea. "Se estudiará la situación actual de las competiciones europeas de clubes antes de adoptar las decisiones y pasos que se estimen convenientes", fue el texto de la convocatoria de la ACB, que tras la reunión de hoy se pronunciará.

La coyuntura en la que queda la ACB tras conocer oficialmente que no habrá ninguna vía directa de acceso a la Euroliga (salvo ganar la Eurocup) para los clubes españoles es complicada. Las federaciones de Israel, Francia, Alemania, Grecia y Turquía ya se han posicionado con la FIBA y su Champions de 32 clubes, que abre a muchos más países europeos el evento, aunque falta por ver si los clubes siguen fielmente su decisión. La ACB también puede conceder libertad a sus clubes para que elijan la Eurocup y la Champions League de la FIBA, aunque no parece lo más aconsejable para acelerar la dispersión de la atención del baloncesto. El Unicaja está en contacto con Valencia y Gran Canaria, cabezas visibles del segundo escalón de la Liga tras Madrid, Barcelona y Baskonia. También estuvieron en Múnich.

Si la Euroliga basó en un contrato con IMG por 10 años su músculo financiero para dar solidez, la FIBA presentó la semana pasada un acuerdo con Perform valorado en 500 millones de euros durante 15 años, pero encaminado al baloncesto de selecciones. Pero la primera percepción es que la cantidad que se ofrece a los clubes de fijo no supera la de Euroliga y no es demasiado altapara emprender el cambio. Se duda sobre si esa segunda fila continental, con rusos y turcos al mando emprenderá esa mudanza. Sobre todo porque, aunque la Euroliga comercia con sus plazas y ya tiene pensadas la invitación para el Darussfaka, también tira para su lado prometiendo ampliaciones futuras a 20 y 24 equipos y reparto de beneficios, aunque más modesto en la Eurocup. En cualquier caso, siguen los movimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios