unicaja

Smith está roto y se valora si ir al mercado

  • Tiene roto un ligamento externo y el interno de su tobillo derecho y estará entre dos y tres meses fuera. La vuelta de Markovic no está lejana y es un factor importante.

La salida en camilla del Santiago Martín de La Laguna de Jamar Smith no presagiaba buenas noticias. Y así fue. La primera radiografía realizada en Tenerife no permitía ver con nitidez el alcance de la lesión, pero la resonancia realizada ayer en Málaga sí alumbraba un diagnóstico concluyente. Jamar Smith tiene "una lesión capsulo-ligamentosa medial y lateral del tobillo derecho", decía el parte médico del club. No hay fractura ósea pero tiene afectados los ligamentos, uno de los externos y el interno, por lo que el tiempo de baja se estima entre dos y tres meses después de que el traumatólogo José Nogales le observara pasado el mediodía.

O sea, que en el escenario más optimista Jamar Smith estaría de vuelta para principios de abril, pasado ya el Top 16 de la Euroliga y con apenas ocho partidos de temporada regular. Smith ha jugado 35 partidos, con un promedio de 21 minutos en pista (sólo Markovic y Thomas juegan más que él por partido) y unas medias de 9.5 puntos (sólo rebasado por Kuzminskas), 2.2 asistencias y 1.5 rebotes. En la Liga Endesa es el máximo anotador del equipo (11.1 tantos por encuentro) y ha tenido sus mejores actuaciones. Seguirá un tratamiento conservador, con inmovilización y rehabilitación progresiva de la articulación.

Se puede decir que Joan Plaza se queda ahora sin su escolta titular. Y en una coyuntura bastante complicada, porque tampoco tiene a su base de cabecera (Stefan Markovic) y al pívot más productivo (Richard Hendrix). Pese al triunfo del domingo en Tenerife, la situación deportiva es delicada y la fiabilidad del equipo no es muy alta.

Un par de horas después de conocerse la lesión de Smith en Tenerife, el teléfono de Carlos Jiménez ya estaba inundado de llamadas de agentes ofreciendo a jugadores, pero desde el club no se ha tomado aún ninguna determinación. La plana mayor del club, el presidente Eduardo García y el gerente Ángel Bordes, se encontraba ayer en Múnich para oír la propuesta de la FIBA y hoy viajará a Barcelona para la Asamblea de la ACB. Se valorará si salir al mercado o tirar para adelante con lo que hay en plantilla. La ausencia de Smith deja la posición de escolta en manos de Edwin Jackson y Nemanja Nedovic. El serbio, desde el último mes y coincidiendo con la explosión de Alberto Díaz, ha jugado más como escolta que como base. No habría un hueco profundo en la posición, más aún teniendo en cuenta que Stefan Markovic volverá para principios de marzo y podría permitir a Nelson jugar emplearse como dos. Contando con el desgraciado parón de la próxima semana para la Copa del Rey, en el margen de seis-ocho partidos el director de juego serbio debería estar operativo. Pensando más allá, si se ficha a alguien y están todos sanos habría que descartar a dos jugadores para los play off de la ACB. Si es que se llega, claro. Es ése el matiz, si se quiere fortificar el equipo o no. Ya se hizo un esfuerzo para paliar la ausencia de Markovic con el fichaje de Nelson. También se contrató a Cooley para suplir a Germán Gabriel, que renunció a la parte proporcional de su sueldo hasta final de temporada para marcharse a Venezuela.

Salir al mercado supondría seguir escarbando en la hucha. Es cuestión de valorar la situación. Hay que recordar que el hipotético fichaje podría jugar desde la siguiente semana en la Euroliga. Se abre una ventana de dos semanas, con el parón de la Copa del Rey por medio, para realizar contrataciones en clave continental. En ACB siempre se puede fichar hasta antes del play off si no se han completado los 10 cambios. El Unicaja sólo tiene el de Cooley por Germán.

Otra opción de refuerzo pasaría por recomponer el juego interior con la figura de un cuatro y que Carlos Suárez volviera al tres. Pero parece más rebuscado. Ya se pasó por alto esa opción cuando se optó por un jugador más interior como Cooley cuando se fue Germán. Sería sobrepoblar la posición de alero. No es descartable, en cualquier caso. Hay, además, más oportunidad de jugadores en el puesto de dos, con la posibilidad de acudir al mercado extracomunitario mientras dura la baja de Smith. Las desgracias en forma de lesiones acompañan al Unicaja en esta temporada accidentada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios