unicaja

Con Markovic se vive mejor

  • La plantilla y Plaza analizan el impacto en el juego del equipo del base serbio Su inteligencia y liderazgo se consideran esenciales para mejorar en el tramo final

Stefan Markovic es de esos jugadores a los que no se da excesiva relevancia cuando está pero al que se añora con vehemencia cuando falta. El mejor termómetro es ver cómo se ha montado en el tren en marcha que ya era el Unicaja para darle esa dosis de sal que faltaba. Su partido ante el Valencia, exigente al máximo, es otro ejemplo de la importante que es en el equipo.

Málaga Hoy quiso preguntar a quienes conviven con él cada día y se aprovechan de su presencia en pista qué supone la presencia de Markovic. Y se ratifica la impresión que existe desde fuera. Quizá quien mejor conoce en la plantilla a Markovic es su compatriota Nemanja Nedovic, que lleva casi un lustro compartiendo veranos en la selección serbia. Nedo habla con devoción de compañero. "Stefan es un jugador diferente, lo que él aporta a la pista no viene en la estadística, en los números, que también los puede hacer cuando hace falta. Simplemente con su presencia y su liderazgo todo en el equipo se siente más seguro cuando le vemos en la pista. Es una enorme noticia que vuelva. Uno de los más grandes de Europa. Con él somos más fuertes, tenemos más profundidad", dice el balcánico.

Si alguien nota la presencia de Markovic son los pivots, a los que da alimento de calidad con bastante frecuencia. Uno de ellos es Fran Vázquez, que seguramente le echó en falta durante más de media temporada. El capitán cajista expande su influencia a más facetas que el pase. "Es un base que lee muy bien el juego, es bueno tanto para los grandes y pequeños. Él ve fácil el pase que la mayoría de jugadores no vemos. Y en defensa, es un gran defensor y siempre está activo, contagia al resto que el base esté así. Motiva al equipo con su actitud".

Aunque ha habido roces con él, Plaza recalca que Markovic es un jugador que da otra dimensión al juego del Unicaja. "Es nuestro capitán general", decía el técnico el martes en la Cope: "Tiene el talento, aun estando apenas al 50%, de cambiar al equipo. Ha sido año duro para todos, porque su situación generó impotencia a todos. No sé si se quedará el año que viene. Igual él también tiene ofertas para irse...".

Nedovic prosigue con sus elogios. "Tiene 28 años pero ve el baloncesto como si tuviera 35, como si ya hubiera vivido más situaciones que las de su edad. Es como si tuviera el baloncesto en la cabeza. Aprendo mucho de él, especialmente cuando estuve más tiempo como base entrenando cada día enfrente de él. Cómo ordenar, dónde poner el balón... Intento absorber todo", analiza Nedovic, que ahora celebra poder compartir minutos con Markovic en pista gracia a su cambio a la posición de escolta: "Seguro, seguro que disfruto. Tenemos un buen felling, hemos estado los cuatro últimos veranos con la selección, tenemos buena conexión, cuando volvió ahora jugamos en pista juntos en los entrenamientos, creo que formamos una gran combinación, me siento muy bien con él ahí al lado. Seguro que se va a ver en los partidos". Con frecuencia, Nedovic dedicaba canastas a Markovic mientras el base convalecía de sus problemas. Fue habitual verles juntos en el pasado Eurobásket cuando Teodosic descansaba. Seguramente se repita la historia en el Preolímpico del próximo mes en Belgrado.

Los jóvenes, como Dani Díez y Alberto Díaz, también asisten al magisterio de Markovic. "Sólo hay que ver lo que fue capaz de hacer ante el Valencia, con sólo dos o tres entrenamientos completos con el equipo y tras tantos meses de baja", relata Díez, que recuerda que "tiene mucha experiencia, nos hacía falta. Le echamos de menos y su ausencia nos ha creado problemas su ausencia. Contra el Valencia metió, repartió, reboteó... Y sobre todo el control del tempo del partido, del juego. Nos da muchísimo. Tanto en ataque como en defensa es un líder. Hace más de líder en el campo, a los jóvenes nos ayuda mucho, todas las ideas que da la tomamos como si fueran del entrenador". En la misma línea se expresa Alberto Díaz, que se enfrenta cada día al de Belgrado en cada sesión. "Tiene una calidad tremenda. Da clases de juego en cada entrenamiento. Ojalá se me pegase todo lo bueno de él sólo con juntarme (risas). Tiene una capacidad de leer el juego magnífica", asegura el pelirrojo, que asume que con Markovic en pista todo fluye mejor.

En suma, el regreso de Markovic eleva el nivel del equipo. Físicamente está lejos de su tope, lógico tras cinco meses. Pero ante el Valencia jugó 20 minutos y no se notó su ausencia. La plantilla del Unicaja lo celebra, con Markovic se vive mejor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios