Deportes

Cabezas de serie

  • El reparto de los grupos de la Eurocup no será geográfico sino por resultados europeos y el Unicaja es el cuarto en el ranking.

La Eurocup obliga a una nueva realidad para el Unicaja. Menguan los ingresos, pero cuando se cierra una puerta se abre otra. El lunes se conocían los 24 equipos que disputarán la competición y en un vistazo ninguno chirriaba. No están los transatlánticos ni los turcos de clase media, pero el resto da el nivel sobrado para conformar un evento atractivo.

La próxima semana se realizará el sorteo de la primera fase (cuatro grupo de seis equipos) y el criterio que se utilizará será el deportivo. En anteriores ediciones primó el geográfico a la hora de distribuir, pero con la subida del nivel de la competición y la reducción de equipos para alzar el nivel se optó por primar competitividad.

Los equipos serán distribuidos, como en la Euroliga, por niveles según los resultados de las anteriores temporadas en Europa. El Unicaja ha pegado un bajón en la última temporada en el ranking de resultados, baremo por el que el equipo malagueño quedó fuera cuando se le retiró la licencia A a un club de ACB. Estaba el 13º en junio de 2015 y ahora es 17º tras acumular en el último trienio 108 puntos. 13 equipos de los que le superan jugarán la próxima Euroliga. Los otros tres son los poderosos rusos (Lokomotiv Kuban, Khimki y Nihzny Novgorod). Así que, en teoría, el Unicaja estará en el primer bombo de cabezas de serie de la Eurocup, con seis niveles de cuatro equipos cada uno. Será algo que se oficialice en los próximos días. Evitaría a esos tres rusos en la primera fase, con ventajas deportivas y logísticas por los siempre cansados viajes. En principio también se restringirá en lo posible la coincidencia de equipos del mismo país, aunque en este caso será inevitable un grupo con dos españoles por la presencia de cinco conjuntos.

La prioridad ahora mismo para la Euroliga es la primera competición, tras firmar el suculento contrato con IMG, pero la idea es ir dotando de cada vez más importancia a la Eurocup. De momento, los derechos internacionales siguen vendidos una temporada más a Eurosport, que selecciona cada jornada los partidos que considera más interesantes. El día de juego es el miércoles, aunque algunos partidos se adelantan al martes por criterios televisivos. El Unicaja tiene, pues, la libertad de vender sus derechos a cualquier televisión. El asunto es que recaudar dinero por ese concepto será complicado. Canal Sur y Teledeporte parecen las salidas más reales, pero ambos entes públicos están en situación económica delicada y no pagan por derechos por norma. A cambio, se puede ganar más difusión porque se retransmitirían en abierto. Las autonómicas vasca, canaria y aragonesa han retransmitido los partidos de Bilbao, Herbalife y CAI en las últimas temporadas en esta competición. El Valencia llegó al acuerdo con Teledeporte y al UCAM, novato en la competición, seguramente lo ofrezca Popular TV para ámbito murciano. El Unicaja debe buscar esa salida porque la Euroliga obliga a que todos los partidos se produzcan televisamente y haya señal en directo. Si no, tendría que asumir el club el coste. No habría problemas teóricos para ver todos los encuentros del equipo a domicilio si se consiguiera el operador, lo cual sería una buena noticia.

La idea de la Euroliga es ir impulsando progresivamente la Eurocup, desde la creación de resúmenes y vídeos propios. Aumentar contenido multimedia y más adelante incluir también los partidos en directo en la oferta del Live Basketball, la plataforma por la que se ofrecen por internet todos los encuentros de la Euroliga. Pero son detalles que están condicionados a la prioridad que existe por la primera competición y que se desarrollarán en próximas temporadas si la primera competición coge vuelo.

Más detalles sobre la competición y su logística serán dados a conocer la próxima semana, cuando se celebre la Asamblea y, el jueves 7 de julio, el sorteo de la competición. De respetarse el ranking utilizado habitualmente, el Unicaja estaría de partida entre los equipos más potentes, los del primer bombo. Un buen punto de partida para debutar en una competición en la que nunca ha jugado el Unicaja. Tras 15 años en la Euroliga toca un ejercicio de catarsis colectiva para ilusionarse con una competición en la que hay 17 equipos de 24 que han jugado en los últimos años la Euroliga, aunque nadie lo habrá hecho más que el Unicaja. Además, su técnico, Joan Plaza, ganó la competición una vez con el Real Madrid y llegó a una final con el Baloncesto Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios