Dani Díez

"Scariolo quiere que me sienta parte del grupo"

  • El alero madrileño trabaja a destajo en verano para mejorar técnicamente de cara a la próxima temporada. El viernes se concentra con la selección española tras haber estado una semana en Los Angeles.

Dani Díez de la Faya (Madrid, 1993) es uno de los jugadores del Unicaja con más actividad veraniega. Estuvo en Los Angeles con Carlos Suárez en un campus de perfeccionamiento de tiro con el gurú Rob McClanaghan, ahora trabaja básicamente el bote en el campus que el Unicaja organiza con sus jóvenes y el viernes se incorporará a la concentración de la selección española.

-¿Cómo ha sido la experiencia en Los Angeles?

-Algo muy chulo. Hemos trabajado todas las mañanas con Rob McClanaghan, un entrenador especialista en tiro que ha trabajado con Kevint Durant, Westbrook, Derrick Rose, Kevin Love... Entre una y media y dos horas diarias. Aspectos del tiro y algo de bote. Luego por la tarde hemos disfrutado un poco de Los Angeles. Fuimos a Santa Mónica, Hollywood... Una gran experiencia.

-Y ahora trabaja en Málaga.

-Sí, estoy entrenando el bote básicamente con Antonio Herrera [segundo técnico del Unicaja, que dirige el campus de perfeccionamiento]. El 90% del tiempo es el bote. Con dos balones, con un balón y con pelotas de tenis, con unas gafas para no mirar hacia abajo... Técnica individual de bote, cómo encarar el pick and roll, cambios de mano. Todo enfocado a tener un mejor manejo de balón, que es algo en lo que tengo que progresar.

-¿Le ha cambiado algo la técnica de lanzamiento en su viaje americano?

-No, no. En Estados Unidos ha sido mucha cantidad de tiro en situaciones en movimiento y cansado. No se hace tiro en estático, allí casi se da por supuesto que así lo metes. Te lo tienes que crear en estático, tras bote, en salida de bloqueo... Si no metías 5-6 seguidas no acababas un ejercicio. Y allí podías estar 10 o 15 minutos hasta que lo metías. En el gesto y la mecánica no, es algo que necesita más continuidad, no vale con una semana. McClanaghan me contó que con Kevin Durant viaja y trabaja tres o cuatro días a la semana y le puede corregir. Son unos ejercicios totalmente distintos. Está considerado una referencia en esto.

-¿En qué consistían los ejercicios?

-Eran específicos de tiro, prácticamente en todas las situaciones imaginables. Desde el triple, bombas, a tabla, desde cinco metros, step back (tiro con paso atrás)... El bote se trabaja con el cambio de las dos manos y el último fuerte para acabar bien arriba. Es enriquecedor. Entrenábamos en la cancha que tiene el millonario Steve Jackson en su mansión, una cancha pequeña. También vino Jimmy Baron, ex jugador de ACB. El día que llegó Derrick Rose e hizo el tiro con nosotros fue enorme. Es una pasada entrenar con un MVP de la NBA.

-Y ahora llega la selección.

-La verdad es que estoy muy orgulloso. Scariolo me dijo que las posibilidades de entrar eran bajas porque iban todos los buenos. Acaba la generación del 80, que se retira de la selección y eso hace que haya menos huecos. Pero él dice que me quiere en la mecánica del grupo, que me sienta parte de él porque va a ir metiendo a gente joven, como van también Diop y Abalde, pensando en el futuro, va a haber un relevo generacional en los próximos años. Y es bueno estar ahí. Debido al estado físico de algunos jugadores y a que el Madrid y el Barça han acabado hace poco, la lista es un poco más amplia.

-¿Descartada entonces su presencia en las ligas de verano con Portland?

-Portland [equipo que tiene sus derechos en la NBA] estaba interesado, pero prefiero, si me cortan en la selección, ir a Málaga a seguir trabajando el bote. Lo de la liga de verano es una experiencia grata. Pero creo que será más adelante.

-Un mes después de que se acabara la temporada, ¿cómo la valora?

-Ha sido complicado tanto individual como colectivamente. Di un salto muy grande de un equipo a otro. No es lo mismo jugar Euroliga que hacerlo por no bajar. El año ha sido complicado. Me ha costado un poco adaptarme. Al final ha habido momentos buenos. Creo que acabé bien la temporada, ha habido partidos mejores y peores. He sido irregular, también el equipo. No estuvimos en la Copa y sí fue un palo muy grande. En la Euroliga sí nos metimos muy rápido en el Top 16 e igual nos centramos en ella. La lesión de Markovic nos complicó todo, también la marcha de Hendrix, la lesión de Jamar, gente nueva que llegó... Hicimos una segunda vuelta muy buena, pero en el play off el Valencia demostró que estaba mejor. Ahora sólo queda trabajar, tenemos una gran oportunidad, ojalá el año sea mejor.

-Se marcha Kuzminskas, que estaba en la rotación por delante de usted. ¿Le toca dar un paso adelante en protagonismo?

-No sabemos qué tres se fichará, el Unicaja es un club que aspira a todo. No sé si tan bueno como Kuzminskas, porque eso es difícil. Le deseo toda la suerte del mundo, hice muy buenas migas con él. Con el jugador que venga seguro que habrá que pelear. Igual puedo dar un paso adelante sin Kuzminskas, pero eso hay que ganárselo. Durante el año espero tener esa confianza para afrontar los partidos de otra manera, para crecer en minutos y números.

-No se jugará la Euroliga, pero sí una gran Eurocup. ¿Motiva?

-Es muy ilusionante, hay un nivelazo. Estarán Khimki, Lokomotiv, Valencia... va a ser una competición muy dura. Nos va a venir bien estar en la Eurocup. Vamos a jugarla muy bien, ya iremos viendo cómo se desarrolla, hay que ilusionarse con ella porque es una oportunidad bonita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios