Deportes

Waczynski completa el puzle

  • El Obradoiro no igualó y el alero polaco jugará las próximas tres campañas en Málaga. Se rejuvenece y se americaniza la plantilla con respecto a la temporada pasada.

El Unicaja ya ha completado el puzle de la temporada 2016/17. La última incorporación se hizo efectiva ayer, cuando la ACB confirmó no haber recibido la oferta del Obradoiro por Adam Waczynski. El alero polaco es la última pieza de Plaza para volver a la Euroliga. Jugará las próximas tres temporadas en Málaga, la última de ellas opcional.

El conjunto gallego estuvo valorando hasta el último momento si retener los derechos del jugador polaco en la ACB o bien dejar vía libre al alero para fichar definitivamente por el Unicaja. Plaza no podrá contar con el polaco hasta septiembre, después de que dispute, siendo la estrella de su país, el Preeuropeo. Los malagueños son, junto al Real Madrid, el único equipo de la ACB que antes de finalizar el mes de julio ya ha hecho los deberes en los despachos.

El conjunto malagueño ha vuelto a cambiar media plantilla con respecto a la temporada pasada, algo más entendible que otros años si se tienen en cuenta los resultados. Se buscó experiencia tanto en España como en Europa a la vez que hacer apuestas de futuro, abrir mirlos para buscar un rendimiento inesperado.

El cuadro cajista se ha americanizado con la nueva fisionomía de la plantilla. Hasta cinco jugadores estadounidenses estarán a las órdenes de Plaza, si bien Lafayette tiene el pasaporte croata, Brooks el italiano y Mbakwe el nigeriano. Sólo Fogg y Smith ocupan posición de extracomunitario.

El Unicaja ha realizado seis fichajes, el 50% de las fichas que va a tener para competir en la ACB y la Eurocup. Los malagueños se movieron rápido para cerrar una plantilla en la que se da un impulso al tiro exterior y al físico en la zona. Los malagueños fichan a tres tiradores consolidados como Waczynski, Lafayette y Fogg.

Precisamente el conjunto malagueño cambia la dirección de la plantilla. Tras las salidas de Markovic y Nelson y la apuesta frustrada de Nedovic en el uno, el timón le llega al más experimentado de todos, un Oliver Lafayette que a pesar de ser su primer año en el Unicaja ya sabe los esquemas básicos de Plaza tras coincidir en Kaunas. En el base croata están depositadas las esperanzas de volver a estar entre los cuatro mejores de España.

La plantilla malagueña se rejuvenece con respecto a la temporada pasada. Si los de Plaza comenzaron el 2015/16 con una media de edad de 28.4 esta vez cae hasta los 26. Un intento por hacer correr más a la plantilla. Ese será el objetivo de Fogg y de Nedovic, los dos hombres más veloces de la plantilla cajista. El primero es la principal apuesta de los cajistas, un melón por abrir en un entorno más competitivo que el que había tenido hasta entonces.

Tres jugadores de la actual plantilla no saben lo que es disputar la Liga Endesa. Había sido una de las premisas de Plaza en los tres años que había estado aquí. De hecho, sólo Jamar Smith no había jugado en España el año anterior. Esta vez debutarán en la ACB Fogg, Brooks y Mbakwe. También es Fogg el único que no sabe lo que es jugar una competición europea, aunque se ganó la confianza en su fichaje siendo el máximo anotador de una liga pujante como la alemana.

Alberto Díaz volverá a poner el ingrediente casero a la plantilla. El malagueño renovó por el conjunto que le ha visto crecer la última temporada y en la que se consolidó como un referente en la defensa cajista.

Los triples llegarán de la muñeca de Nedovic y Smith, dos hombres que ya saben lo que tienen que sufrir en los dos lados de la cancha. Se apuesta por la continuidad de Smith pese a la lesión del pasado año y se renovó, con acierto, a un Nedovic que acabó como un tiro.

Por dentro el Unicaja ha ganado contundencia. Se mantienen Suárez, que volverá a ejercer como ala-pívot, y Viny Okouo, que será de la partida desde el primer momento. Precisamente el africano es el más joven de la plantilla con 19 años.

Tras la mala experiencia con Hendrix el Unicaja vuelve a apostar por un cinco bajito y rocoso como Trevor Mbakwe. El nigeriano demostró desenvolverse en el Maccabi y, especialmente, en el Brose Baskets. Le acompañará Dejan Musli, el más valorado de la pasada Liga Endesa, y un Jeffrey Brooks que intentará, a base de músculo, hacer olvidar a Will Thomas, que se marchó a Valencia tras una oferta suculenta del cuadro taronja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios