Unicaja

Un Plaza distinto

  • El técnico del Unicaja toma las riendas del proyecto 16/17 con ambición y más conciliador: "Tenemos que ser ganadores en todas las competiciones"

Casi tres meses después del último partido oficial de la temporada, el Unicaja ya está en marcha. Joan Plaza tomó el bastón de mando. Sobre la pista del Carpena, a expensas de las llegadas de Nedovic y Waczynski, 10 jugadores de la primera plantilla más los juniors Ignacio Rosa, José Luis Ibáñez y Ablaye Sow. Antes, por la mañana, Joan Plaza celebró un desayuno en el Pórtico de Velázquez en el que explicó las líneas maestras del verano y de lo que espera para la temporada que viene. Se vio a un Plaza conciliador durante las dos horas de charla. También ambicioso respecto a la temporada. La Eurocup introduce un posible título más. Y no rehúye la pelea.

"Ha sido un verano intenso por muchas razones, pero ha dado tiempo para reponerse, descansar y regenerar energías", explicaba Plaza, que señalaba que "a bote pronto la sensación que tenemos es que estamos relativamente contentos con la confección del equipo según los medios que tenemos. Intentamos mejorar las cosas que hicimos mal en el año pasado. Intentando aprender, me he reunido con psicólogos, preparadores físicos, entrenadores de aquí y de Estados Unidos... También hubo algún percance de salud en la familia, pero ha sido un verano positivo en el que leí y estudié mucho".

Sobre la confección del plantel, Plaza dijo estar satisfecho con cómo ha quedado. "El año pasado estábamos contentos con la plantilla que teníamos, pero hubo situaciones que no puedes prever, no puedes saber cómo son las personas sin un escáner cerebral. Esperamos habernos equivocado menos este año. Quisimos mantener más jugadores, pero es una tendencia del mercado. En la ACB sólo hay cinco clubes que hayan mantenido cinco jugadores de un año para otro. Si a los grandes de Europa le quita la NBA jugadores, pues también en España y Europa nos quitan jugadores. Es el mercado", analizaba Plaza, que opina que "es un equipo compensado, que busca mejorar con los fichajes al resto de jugadores que permanece. Hace años había que tener a jugadores de 2.10 o 2.15 metros y cuanto más tuvieras mucho mejor. Ahora ves la Final Four o la final de la NBA y hay pívots de dos metros. La tendencia es cambiar mucho en cada bloqueo, casi siempre, en defensa. Se requiere a jugadores polivalentes, amenazas en el perímetro, con treses y cuatros capaces de tirar Estamos muy satisfechos, hay jugadores que aprecian y valoran venir, que saben de los saltos de calidad importantes que dieron jugadores que pasaron por aquí. Hay jugadores sensatos, que saben donde vienen, que no les daba igual ir a Bélgica, Turquía o Grecia que aquí. Queremos gente educada, motivada y comprometida. Ellos y sus agentes dicen que sí, pero el filtro de la experiencia es lo que nos ha llevado a fichar así".

Plaza piensa que "tenemos una plantilla competitiva, ganadora. Se da la circunstancia de que todo el mundo tiene una reválida. Excepto Alberto Díaz y Waczynski, los demás tienen un año o un uno más uno. Mucha gente ha de demostrar que quiere seguir creciendo al máximo nivel. Tenemos jugadores de calidad. Quizá ha habido alguna perla que se nos ha escapado, pero ha habido un buen trabajo previo de Carlos [Jiménez, secretario técnico] de control de mercado. El año pasado tuvimos que bajar hasta cuarta o quintas opciones. Este año hay varias primeras", incide el técnico barcelonés, que es optimista sobre las posibilidades del equipo: "Si no hay sustos, hemos de ser ganadores en todas las competiciones que juguemos. El nivel de la Eurocup va a ser más alto, hay ocho equipos de Euroliga en ella. Sin lesiones y problemas nos vemos competitivos siempre. Desde el primer partido ante el Madrid hasta si jugamos el último partido de Eurocup, que ojalá sea la final".

Precisamente sobre la competición europea se cuestionó al técnico, en concreto por la marcha de clubes a la FIBA Champions League. "La competición no va a ser peor. Me sorprendió lo de Partizan y seguro que habrá alguno que me olvido. Los equipos que se marcharon, siendo interesantes, no son de primera línea. Pienso que hay que sentarse, llegar a un acuerdo, ceder, como en política ahora. No podemos tirar cada uno para nuestro lado. La ACB, la FIBA, la Euroliga... Por el bien de todos. La sensación que te da es peor de lo que es. La deserción en masa de los italianos es quizá lo más complicado. Debe haber un líder en el baloncesto que unifique criterios porque si no acabaremos peor de como está ahora", expresó.

Sobre la confección de la plantilla, Plaza dice que "mi criterio es una opinión, junto a la de Carlos, la de mis ayudantes... Cada uno ha preguntado en su ámbito, Carlos ha viajado y ha obtenido información in situ de varios jugadores durante el año. No es algo al azar", razona Plaza, que se encontrará con el problema de no poder tirar de los jóvenes canteranos más formados por la ausencia del Clínicas Rincón: "La decisión del club es la que se toma. Se cree que es mejor que algunos de los jugadores se curtan más en la ACB o en la LEB. Era una necesidad con algunos, con otro menos. Era importante saber dónde y a quién se le envía. Tendremos que tirar de los jugadores que tenemos detrás. Demostré haciendo jugar a Domas Sabonis con 17 años y cuando tenía otros jugadores de más experiencia delante que no dudo si tengo que ponerlos. Cuando pides a un jugador a mitad de temporada es por una necesidad imperiosa. Hay que poner un poco en valor cuántos jugadores hemos podido aquí. No me va a faltar valentía para poner a Ignacio Rosa. Vengo de un club que hizo jugar a jugadores con 15 o 16 años".

Cuestionado por si, a semejanza de otros equipos, se plantea tener a temporeros para la pretempora para paliar la ausencia del Clínicas, dijo que "sería una buena opción. Tenemos 10 y chicos jóvenes excesivamente jóvenes. En una semana viene Nedovic. Hablé con él anteayer. Waczynski hemos intentado pactar que si Polonia se clasifica antes viniera, pero no sabemos. Tenemos ese problema, pero es porque tenemos jugadores internacionales, a lo mejor no tendríamos ese problema pero tendríamos peor plantilla sin internacionales. Me gustaría contemplar que, si algún jugador de ACB o Euroliga se pone a tiro, lo hablemos".

Plaza terminó con un curioso propósito: "Me ha alegrado que muchos jugadores querían venir. Otros querían venir, pero no podíamos permitírnoslo nosotros. No fuimos terceros como el año anterior y a pesar de ello quieren venir. Si lo es, la barba es quitarte un peso más. Ojalá en 10 meses consigáis lo que no ha conseguido nadie: emborracharme".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios