Deportes

La sexta marcha

  • Los exteriores del Unicaja analizan la configuración de la plantilla, dispuesta a correr y a aumentar las transiciones. Asegurar el rebote y defender, premisas para conseguirlo.

El Unicaja huele la competición. Tendrá el honor de abrir la Liga Endesa 2016/17 este viernes en Madrid. Y lo quiere hacer a la carrera, en sexta marcha. Joan Plaza pretende evolucionar en sus equilibradas ideas hacia el small ball. Es lo que se ha atisbado en esta pretemporada y lo que él mismo admite. Es la evolución del baloncesto, alejando el centro de gravedad del aro y con preponderancia de los pequeños. Tiene dinamita en los cinco exteriores el Unicaja, pero falta conjuntarlos, encontrar el equilibrio entre el acelerador y el freno. Parecen tener la llave para ver cómo será la temporada. Se ha visto hasta a tres de ellos simultáneamente en pista. Alberto Díaz, Oliver Lafayette, Kyle Fogg, Nemanja Nedovic y Jamar Smith configuran un perímetro diferente.

"El objetivo del equipo es correr y anotar, pero para eso antes hay que defender y rebotear. Si no, no se puede hacer. Tenemos que ser equilibrados en los dos lados de la pista. Tenemos que comprender el sistema del entrenador, vamos cogiéndolo. Los técnicos hacen un buen trabajo enseñándolo. Pero para eso lo principal es jugar juntos más tiempo", dice Kyle Fogg, que con sus 37 puntos ante el Fenerbahce alertó de que también puede meter muchos puntos a alto nivel: "Lo más importante es ganar, no importan si meto 37. Puedo anotar, pero tengo otras habilidades que necesite el equipo: rebotear, defender...".

Un Jamar Smith que repetirá equipo por primera vez en su carrera profesional asevera que "me siento más confiado, más seguro. Entiendo que se espera más de lo que di el año pasado, yo también. Se quiere que sea el líder en más momentos y quiero asumirlo. Estoy responsabilizado", disecciona, al tiempo que analiza el cambio de configuración: "Creo que tenemos a muchos jugadores que pueden jugar a campo abierto esta temporada, hay mucho talento. Todos los bases y escoltas, incluso Jeff Brooks, corren muy bien. Habrá más transiciones y contraataques este año, es la idea".

"Hay más capacidad atlética, capacidad anotadora en el perímetro. Nadie puede descuidarse en defensa con nosotros, habrá muchos focos. Tenemos buena química, pasamos mucho tiempo juntos. Todavía echamos de menos algún jugador, pero tenemos que. Hay muchos jugadores de uno y dos, el entrenador trabaja el small ball, pero para eso tenemos que mejorar en el rebote, todos. Es momento de correr", cierra Smith.

"Me gusta", piensa Lafayette, conocedor de la filosofía de Plaza tras un año juntos en Kaunas: "Es un juego con ritmo alto, rápido, pero hay que asumir ideas nuevas. No hay tantos jugadores acostumbrados a ir tanto al rebote, siempre. Es algo en lo que el entrenador trabajar. Las ideas las tienes, pero hay que ser duros, si no no vale ningún sistema. Es una posibilidad jugar con muchos pequeños, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Nuestro objetivo es correr, pero enfrente tendremos equipos que también corren bastante y será cuestión de imponer el ritmo".

"Tenemos jugadores con muchísimo talento, rápidos y con buen manejo de balón. Tenemos equipo para ser más verticales y agresivos, pero tenemos que conocernos más. Los nuevos se adaptan, van conociéndose. Pero eso nos falta a todos. Tenemos que conocernos mejor", tercia Alberto Díaz, al que se le ha visto más suelto a la hora de tirar y encarar, aunque se le supone más cerebral en esta aceleración: "Tenemos que encontrar el punto medio, tanto ellos como yo. Creo que Plaza es nuestro guía y buscará lo mejor, seguro que sabremos correr y jugar en estático".

Por último, Nemanja Nedovic, liberado de responsabilidades en la dirección pero con capacidad para subir la bola y ejecutar. "Con estos jugadores nuestra defensa será la clave. Queremos correr mucho, atacar después el rebote defensivo, tenemos jugadores capaces de hacer esto. Hay muchos jugadores que pueden llevar el balón hasta arriba. Tenemos mucho talento ofensivo y necesitamos usarlo", sentencia el serbio. Con la sexta marcha metida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios