El Museo Arqueológico cierra durante un mes una de sus salas

  • La sustitución del sistema de anclajes de la ‘Venus’ de Itálica obliga a la medida

La sustitución del sistema de anclajes que mantiene a la estatua de la Venus de Itálica fijada a su peana obliga al Museo Arqueológico de Sevilla, que custodia la colección de la antigua ciudad romana que yace bajo Santiponce, a mantener clausurada hasta el 31 de octubre la sala XVII, dedicada en exclusiva al arte de la antigua Roma.

Según informó a Europa Press el Museo Arqueológico, este sistema de anclajes que conecta la estatua a su pedestal está siendo sustituido por otro adaptado a los criterios internacionales de conservación y restauración de bienes culturales, un nuevo sistema ajustado además a las necesidades de movilidad a las que puede hacer frente esta pieza de 2,11 metros de altura que constituye uno de los mejores legados que se conservan de la antigua ciudad de Itálica.

A consecuencia de esta operación, la sala XVII permanecerá cerrada al público junto a todo su contenido hasta el 31 de octubre, según el calendario técnico.

La Venus de Itálica constituye una de las principales piezas arqueológicas de legado de la antigua ciudad romana. La estatua se alza 2,11 metros en un desnudo femenino de depurados perfiles tallados probablemente durante el siglo II después de Cristo conforme a los cánones clásicos.

La obra reproduce el modelo iconográfico helenístico de la Afrodita Anadyomene naciendo de las aguas, escena que entronca con la antigua deidad fenicia de Astarté, diosa del mar y la navegación. La pureza de líneas de los perfiles del cuerpo de la diosa contrasta con los claroscuros de los pliegues del manto y los atributos de esta divinidad: el delfín y la hoja de colocasia.

El Museo Arqueológico ha sido objeto de controversia en los últimos meses por otros motivos. Pese a que algunos colectivos como Velázquez por Sevilla han denunciado el abandono del inmueble por parte de las instituciones y la necesidad de una reforma, el Museo aguarda todavía una restauración integral. Para la asociación, los 400.000 euros que destinará al centro museístico el Ministerio de Cultura son insuficientes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios