170 plazas

Abierta la convocatoria del Programa Internacional para Emprendedor@s

  • Se dirige a emprendedores andaluces con planes firmes de montar su propio negocio y a pymes que quieran apostar por introducirse en mercados internacionales. Solicitudes hasta el 30 de abril.

La Junta de Andalucía ha abierto la convocatoria de la segunda edición del Programa Internacional para Emprendedor@s, una iniciativa promovida por Andalucía Emprende -vinculada a las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo- que persigue fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de conocimiento, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pymes a través de visitas emprendedoras y programas de capacitación e intercambio profesional en Europa, de las que podrán beneficiarse un total de 170 personas durante el periodo 2011-2012.

El programa, enmarcado en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013 diseñado por la Junta y cofinanciado por la Unión Europea y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), se dirige tanto a emprendedores andaluces con planes firmes de montar su propio negocio como a pymes que quieran apostar por introducirse en mercados internacionales, quienes podrán presentar su solicitud para participar hasta el 30 de abril.

Según informa la Junta, en cuanto a los sectores de actividad, esta iniciativa está destinada especialmente a proyectos empresariales de sectores estratégicos y de base tecnológica (aeronáutica, tecnologías de la información y la comunicación, agroindustria, biotecnología, energía y medioambiente e industria creativo-cultural).

Los emprendedores y empresarios seleccionados contarán con la cobertura completa de los gastos derivados de alojamiento, desplazamiento y manutención.

Visitas emprendedoras

Las Visitas Emprendedoras están dirigidas a emprendedores andaluces y consisten en estancias fuera de Andalucía, de una semana de duración, enfocadas principalmente hacia la innovación y la tecnología a través del desarrollo de reuniones de trabajo y visitas a empresas, parques tecnológicos y centros de innovación, así como a la participación en encuentros empresariales, jornadas, congresos especializados y cursos de formación.

Estas estancias pueden ser visitas emprendedoras individuales, en las que es el emprendedor quien diseña y gestiona su propia agenda de trabajo, pudiendo recibir, si lo desea, asesoramiento y orientación por parte de Andalucía Emprende para rentabilizar al máximo su estancia; y visitas emprendedoras en grupo, en las que Andalucía Emprende diseña y gestiona una agenda centrada en la visita de centros tecnológicos y de innovación, situados en otras comunidades autónomas y en Europa (Italia, Portugal y Alemania), para ofrecérsela después a los participantes.

Programas de capacitación e intercambio

Los programas de intercambio, capacitación y formación práctica en empresas fuera de Andalucía, que se desarrollan durante un periodo de uno a seis meses, son de dos tipos: programas de prácticas en empresas de otras Comunidades Autónomas para emprendedores y pymes y el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores, destinado tanto a emprendedores andaluces que quieran trabajar con un empresario experimentado en la pyme de éste en otro país de la Unión Europea, como a empresarios o directivos andaluces que quieran acoger en sus empresas a un emprendedor europeo y desempeñar para éste una labor de mentor.

Tanto las visitas emprendedoras en grupo como los programas de prácticas en empresas de otras Comunidades Autónomas para emprendedores y pymes están financiados en su totalidad por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en el marco del programa Euroempleo para la cooperación transnacional e interregional de la consejería de Empleo. Por su parte, el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores está cofinanciado por la Dirección de Empresa e Industria de la Comisión Europea.

Servicios de asesoramiento

Además de las visitas emprendedoras y los programas de capacitación, intercambio y formación práctica en empresas, el Programa Internacional para Emprendedor@s incluye un servicio de asesoramiento previo individualizado destinado a aquellos emprendedores o empresas que deseen comenzar un proceso de ampliación de mercados. Así, los técnicos de Andalucía Emprende orientan en los pasos previos necesarios para la expansión de un  proyecto empresarial y posteriormente lo derivan a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Junta de Andalucía, donde los emprendedores desarrollarán un plan de acción internacional.

Por último, en el marco de este programa internacional para emprendedores que promueve Andalucía Emprende, existe una línea denominadaAndaluces por el Mundo, que tiene como objetivos favorecer la implantación en Andalucía de empresas promovidas por andaluces en el extranjero y promover la cooperación entre los empresarios andaluces que trabajan en el exterior y los radicados en Andalucía.

Para ello, técnicos de Andalucía Emprende especializados en implantación y desarrollo de iniciativas empresariales ofrecen a  emprendedores y empresarios andaluces que residan en otros países un servicio de asesoramiento online en varias modalidades. Así, se asesora en creación, para andaluces residentes en el exterior que quieran montar una empresa en Andalucía; consolidación, para andaluces que tengan ya una empresa en el exterior y quieran abrir una sede en Andalucía; y cooperación, para los que tengan una empresa en el extranjero y busquen colaborar con empresas andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios