Canal Empleo

Andalucía Emprende impulsa en 2011 la creación de más de 10.300 empresas y 14.300 empleos

  • Mas del 60% de las nuevas cooperativas y sociedades laborales de Andalucía se han creado gracias a los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial. El 83% de las empresas generadas son del sector servicios.

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades) de Andalucía Emprende (fundación pública vinculada a las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia) ha impulsado en 2011 la creación de 10.340 empresas, que han generado 12.652 empleos, y la elaboración de 1.434 planes de desarrollo, que han creado 1.675 empleos, alcanzando un total de 14.327 nuevos puestos de trabajo en la Comunidad.

Con una inversión inicial estimada en 121,7 millones de euros, las empresas creadas a través de los Cades de Andalucía Emprende suponen el 9,17% de las constituidas durante el año en la región, según una nota de la Administración andaluza. En este sentido, destaca la contribución de estos centros de la Junta a la creación de empresas de economía social, con un 60,6% de las cooperativas y sociedades laborales nacidas este año en la Comunidad.

Respecto a los sectores de actividad de las nuevas empresas creadas, destaca el de servicios, que representa el 83,16%, con 8.599 empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 758 empresas (7,33% del total); industria, con 522 empresas (5,05%); el sector primario, con 242 (2,34%); y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 219 empresas (2,12%).

Además, durante el año el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 120.399 atenciones a usuarios, de los que 11.744 han tenido iniciativa emprendedora; ha tutorizado 2.917 proyectos empresariales; ha ayudado a la tramitación de 15.795 solicitudes de incentivos públicos; y ha impartido formación empresarial a 18.148 personas, a través de 2.265 cursos, con una duración total de 12.891 horas.

Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido trámites administrativos para la constitución de la empresa, formas jurídicas, contabilidad y fiscalidad básica, fuentes de financiación, gestión documental, introducción al marketing, cooperación, innovación, modernización y TIC.

En materia de género, cabe destacar el elevado número de mujeres que han tenido iniciativa emprendedora (5.191; un 44,2% del total), así como la cifra de empresas creadas en su totalidad por mujeres (4.464; un 43,17% del total) y los puestos de trabajo que han sido ocupados por mujeres (5.618; un 44,4% del total). En este apartado, también sobresale el servicio de asistencia técnica especializada para emprendedoras, que este año ha sido solicitado por más de un millar de mujeres.

Alojamiento empresarial

Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los Cades de Andalucía Emprende ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

En la actualidad la Junta dispone de 734 espacios de alojamiento (295 naves y 439 oficinas) repartidos por toda la Comunidad, que acogen a 537 iniciativas empresariales.

Fomento de la cultura emprendedora

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en el ámbito regional, provincial y local, así como para responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados sectores.

En este apartado destacan los programas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo, acciones encaminadas al fomento de la economía social, proyectos para impulsar la creación empresarial en sectores estratégicos como el creativo-cultural o el tecnológico y programas para promover el emprendimiento y el empleo en colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional (inmigrantes, personas jubiladas, personas en riesgo de exclusión social).

En el año 2011, Andalucía Emprende ha desarrollado un total de 4.531 actuaciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora, que han beneficiado a 95.023 personas. De éstas, 1.799 corresponden a acciones de planes provinciales (diseñados anualmente con la colaboración de los agentes económicos y sociales territoriales para dinamizar el emprendimiento en el ámbito local), que se han realizado en 340 municipios andaluces y han beneficiado a 85.931 personas.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza, mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios y la realización de actuaciones de fomento de la cultura emprendedora que impulsen el desarrollo del tejido productivo en sus zonas de actuación.

Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades) y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial y acompañamiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y el desarrollo de las existentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios