Convertir una idea "loca" en negocio tangible en un año

  • José Miguel Ruiz García gestiona y planifica todos los detalles de una boda a través de su empresa, el portal "Unawebdeboda.com", que organiza 300 enlaces al año

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¿Hay algo más complejo que organizar una boda? La ceremonia, las fotos, el banquete, la confirmación de los invitados y sus acompañantes, los autobuses, la elección de la música, hoteles, la lista de boda… No estaría mal, en plena era digital, crear una herramienta on-line que liberase a los novios de tanto trajín y, además, consiguiese involucrar a los invitados en los preparativos. Dicho y hecho, de la mano de un emprendedor gaditano, José Miguel Ruiz García. Junto a sus tres socios, y a partir de la experiencia con la boda de un amigo, nació "Unawebdeboda.com", una idea que a priori puede sonar algo extravagante, pero cuyo plan de negocio es bien tangible. Desde su creación, hace un año, la SL que gestiona esta marca, "Aplicaweb Desarrollos Informáticos", organiza del orden de 300 bodas, con una facturación prevista en 2011 de 70.000 euros.

"Todo empezó con Miguel, uno de mis mejores amigos, que se convirtió en el loco protagonista de esta aventura. Cuando anunció que se casaba con Rocío, nos hizo llegar una invitación en forma de página web, www.rocioymiguel.com. Miguel planificó toda la información: asistencias, libro de visitas, encuesta musical, localizaciones, etc.", explica José Miguel. "Después, cuatro amigos estudiamos a fondo cómo era posible abarcar el antes y el después de una celebración nupcial a una herramienta en línea, y así nació Unawebdeboda.com".

12.000 euros de inversión han sido necesarios para constituir la sociedad, invertir en la web, hacer publicidad y poner en marcha el proyecto, generando planificación de bodas on-line en España, Argentina, Méjico, Uruguay…, aunque la web está también en inglés, y pronto en catalán y francés. "Vamos a seguir invirtiendo unos 25.000 euros adicionales para afianzar nuestro producto, marca y modelo de negocio", vaticina este ex estudiante de Derecho en la UCA metido a empresario.

Las claves futuras están en el posicionamiento de la web, a través de social media: un blog corporativo, una página de fans en Facebook, mayor presencia en Twitter, explorar canales como Youtube y Podcasts y colaborar con otras empresas del sector. "Es importante no olvidarnos de los agentes tradicionales, caterings, restaurantes, fotógrafos, etc., con los que estamos cerrando acuerdos de colaboración", continúa. Y es que es fundamental combinar el alto perfil de profesional online (José Miguel es community manager) con los proveedores más tradicionales. La mezcla final aporta un enorme valor añadido, que satisface a todos.

Para este gerente, las redes de contacto son muy importantes. "Asistir a encuentros profesionales, de formación y fomentar el networking y las colaboraciones entre empresas es parte de mi trabajo".

Con su experiencia, José Miguel Ruiz aporta una excelente visión general. "Somos los emprendedores los que vamos a sacar de la crisis a este país -asevera-. En la provincia hay unos 40.000 parados jóvenes; si un 5% creara una empresa, en cuatro años 2.000 jóvenes conseguirían dar trabajo a otros 28.000", vaticina. "El papel de la Administración no es crear puestos directos, sino poner los medios para que los emprendedores y las empresas puedan ser los generadores. Juntos, podemos crear sinergias en el entorno global en el que vivimos, pero si nos despistamos, correremos el riesgo de quedarnos rezagados", sostiene.

En su caso, desde la idea a la creación del plan de negocio, la constitución de la sociedad e, incluso, acceder a incentivos, fue relativamente rápido. "Nos asesoraron técnicos de la Confederación de Empresarios, que nos remitieron al IFEF del Ayuntamiento de Cádiz. Hace una semana hemos cobrado el importe de la subvención de los planes de incentivos de nuestro Ayuntamiento", destaca.

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