Algeciras

Cursos de sutura para la brecha digital

  • La delegación de Fomento Económico y Empleo ofertará en breve un paquete formativo para las pymes sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones

El estudio de 2011 del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones sobre las tecnologías de la información y las comunicaciones (las TICs) asegura que el 60,8% de las pequeñas empresas ya dispone de una página web, usada, en la mayoría de los casos, como presentación de la compañía. El documento, además, señala que el 24,1% de las pymes y las grandes empresas compran por comercio electrónico y que el 13,1% venden por este canal. En ambos casos se puede hablar de que los porcentajes han subido en torno a cinco puntos con respecto al año pasado.

Que el presente y el futuro de la actividad económica transcurren por las nuevas tecnologías es un debate superado. El concepto de brecha digital alude al abismo que separa a las comunidades que tienen acceso a internet de las que no. Pero también hace referencia a las diferencias que se establecen entre quienes usan las TICs y quienes no y quienes las gestionan de manera eficiente y quienes no.

"Cada vez son más los empresarios que están mentalizados de que las nuevas tecnologías se tienen que aplicar en todos los sectores; es algo a lo que estamos abocados. Simplifica, te hace más competitivo y hace que puedas ofrecerle un mejor servicio al cliente", reflexiona Rocío Melgar, delegada de Fomento Económico y Empleo del Ayuntamiento de Algeciras. "Hay empresarios que sí están más adaptados a las nuevas tecnologías. Creo que es lo que se está imponiendo. Otros tendrán que hacer un esfuerzo para adaptarse a las nuevas realidades", agrega la edil.

En este escenario se explica el paquete formativo que en breve ofertará la concejalía. Está compuesto por siete cursos, que versarán sobre alfabetización informática, comercio on line, creación de páginas web, medios y redes sociales y contabilidad, facturas y nóminas electrónicas. Cualquier ciudadano puede acceder a ellos, pero están especialmente ideados para emprendedores, pequeños comerciantes y estudiantes de último año de carrera.

El Ayuntamiento acaba de sacar a concurso la impartición de estos seminarios por un contrato de 124.000 euros. El paquete formativo pertenece a la segunda fase del proyecto Juntos, que a su vez forma parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), financiado en un 75% por los fondos Feder de la Unión Europea y en el 25% restante por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz.

En la primera fase de Juntos la delegación de Fomento Económico y Empleo ya desarrolló dos cursos sobre introducción a las TICs, en concreto sobre alfabetización informática y comercio on line, sobre los que ahora se abunda.

Melgar adelanta que el propósito es poner en marcha los siete nuevos en cuanto esté resuelto el proceso administrativo de adjudicación. "Ya estamos captando posibles alumnos y dando información", precisa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios