Canal Empleo

Empleo destinará 1.800 millones para mejorar la empleabilidad de jóvenes y mayores de 45 años

  • Los programas incluidos en el Plan Proyecta para crear empleo de calidad, estable y no deslocalizable, beneficiarán a 215.000 personas

La Consejería de Empleo va a destinar más de 1.800 millones de euros en los próximos cuatro años a los planes de empleo incluidos dentro del Plan Proyecta, según ha destacado el consejero del ramo, Manuel Recio, en comparecencia parlamentaria. 

En concreto, en el Plan Motiva, para menores de 30 años, se invertirán 1.405,2 millones, mientras que el Plan 45 Plus, para mayores de 45 años, estará dotado de 414,4. De ese modo se le prestará un especial apoyo a la empleabilidad de los segmentos de población con mayores dificultades en el acceso al mercado de trabajo, los jóvenes y los mayores de 45 años, y se fomentará su contratación con la tercera parte del plan, denominada Programa Contrata. El consejero destaca que este tipo de medidas tienen un carácter estructural, ya que su objetivo es cambiar el modelo laboral andaluz para hacerlo "más sostenible y equilibrado".  

En palabras del consejero de Empleo, el Plan Proyecta busca crear empleo de calidad, estable y no deslocalizable, dentro del marco de la estrategia Andalucía Sostenible. De cara a 2011 la inversión prevista es de 510 millones, repartidos en 381 millones para el Plan Motiva y 104 para el 45 Plus, mientras que el Programa Contrata contará con un presupuesto de 25 millones. En total se beneficiarán 215.000 personas, de las que son 165.000 jóvenes y 65.000 mayores de 45.

Las medidas incluidas dentro de estos planes de empleo están encaminadas a mejorar la formación y la capacitación personal de los desempleados andaluces a través de un itinerario de orientación laboral hecho a medida de cada persona. Para ello, los participantes en estas iniciativas suscribirán con el Servicio Andaluz de Empleo un "compromiso de empleabilidad" acuerdo por el que el desempleado se responsabiliza de mantener una actitud activa durante todo el tiempo que dure proceso de participación en el Plan, y el SAE se compromete a diseñar acciones a medida, específicas de cada grupo de edad, para incrementar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

El apoyo a los emprendedores es el otro pilar en el que se sustentan estos planes, con acciones específicas para fomentar e impulsar la cultura del autoempleo. Además, el Plan 45 Plus prestará especial atención a las personas que lleven más de un año en paro, e incluirá medidas como la creación de mapas de empleo sostenible, que permitirán al Servicio Andaluz de Empleo orientar de forma ágil el reciclaje formativo de los profesionales de los sectores productivos tradicionales. Por otra parte, se pondrá en marcha en cada provincia una Unidad de Atención Preventiva que atienda no sólo a los desempleados, sino a aquellos trabajadores que se encuentren en riesgo de perder su trabajo. 

El Programa Contrata, por su parte, fomentará el empleo de las pymes y los autónomos que desarrollan su actividad en sectores sostenibles, incentivando la contratación de personas desempleadas, jóvenes y mayores de 45 años. Servirá como complemento para favorecer que los participantes en el Motiva y el 45 Plus terminen sus itinerarios de orientación y formación con la consecución de un puesto de trabajo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios