Investigadores analizan el impacto de la normativa laboral en la calidad del empleo

  • Un proyecto conjunto de varias universidades andaluzas pretende analizar las causas que subyacen en la falta de efectividad y eficacia de la norma laboral en la sociedad.

Investigadores de la Hispalense (US), la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Onubense (UHU) y la Universidad de Cádiz (UCA), desarrollan un proyecto de excelencia para analizar el impacto real de la normativa laboral sobre el mercado de trabajo. Así, pretende conocer si en la práctica se logran los objetivos que el legislador se marca cuando lleva a cabo una reforma legislativa.

Este estudio, que dirige el catedrático de la Universidad de Sevilla Jesús Cruz Villalón, tiene el reto de analizar las causas que subyacen en la falta de efectividad y eficacia de la norma laboral en la sociedad, además de proponer posibles medidas que puedan evitar tal fenómeno.

Así, es parte de un trabajo de investigación continuado a lo largo de cinco años y viene precedido por un proyecto nacional que desembocó en la publicación, este año, del libro Eficacia de las normas laborales desde la perspectiva de calidad en el empleo.

"Se trata de un primer diagnóstico sobre el funcionamiento de las relaciones laborales en nuestro país. También analizamos las causas del mal funcionamiento de la norma laboral para realizar, a posteriori, un determinado tipo de propuestas económicas y sociales", explica el investigador principal.

En este sentido, las conclusiones obtenidas ponen de manifiesto cómo la normativa laboral, impecable desde el punto de vista técnico, no produce el impacto previsto en la sociedad. "Un ejemplo de ello son las tasas de temporalidad que describen el mercado de trabajo. Algunas de las medidas adoptadas en la década de los noventa no resultan del todo efectivas", afirma Cruz Villalón.

En concreto, el proyecto de excelencia, a diferencia del proyecto previo, que se centra en la realidad española, pretende efectuar un análisis de derecho comparado entre España y Europa. "Hay países europeos que tienen un sistema de relaciones laborales muy similar al nuestro y estudiamos qué formulas podrían trasladarse al ámbito español, tomando como referencia la regulación del despido y las tasas de temporalidad", afirma Cruz Villalón, que añade que ante la crisis "es necesario que las reformas de esta norma se canalicen de forma que la legislación y la realidad no discurran por caminos diferentes".

Análisis comparado con Europa

El primer paso es realizar un análisis general del panorama actual en España y de los factores económicos, sociales y culturales que influyen en él. "Observamos qué ingredientes y elementos debe reunir una determinada disposición laboral para que sus prescripciones provoquen los resultados pretendidos en la realidad social", apunta el investigador.

Una vez descrita la realidad de la normativa en España, tendrá lugar el análisis comparado con Europa. Concretamente, el equipo de investigación estudia los principales países europeos en esta materia: Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Austria, Grecia y Portugal.

Por tanto, se trata de un proyecto que abre nuevas vías en el estudio de la normativa laboral, abordando el impacto social de la norma y su relación con el cambio de las conductas sociales, las prácticas por parte de los gestores de la empresa o las actitudes de los propios trabajadores.

"Hasta la fecha los métodos de investigación jurídica se centraban exclusivamente en la norma legislativa y en su posterior aplicación judicial o dudas interpretativas. En concreto, en nuestro estudio queremos ir más allá de ello, de modo que trabajamos para intentar explicar las razones por las que en nuestro país, a pesar de llevar un largo periodo de tiempo intentando reducir las tasas de temporalidad, aún no se ha logrado", concluye el investigador.

Además, existe la intención por parte del equipo investigador de continuar avanzando en la misma línea de trabajo. En este sentido, los nuevos horizontes, una vez concluido el presente proyecto, se centrarán en analizar qué elementos de la regulación colectiva intervienen en la gestión del mercado de trabajo y, particularmente, cuál es la influencia del convenio colectivo sobre lo que se denomina la segmentación del mercado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios