Canal Empleo

Prevención10.es, el servicio de seguridad laboral para microempresas

  • La prevención es más rentable que la rehabilitación en materia de riesgos laborales · Con esta herramienta online, pública y gratuita, el empresario asume la prevención laboral de su negocio

Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz de su seguridad y salud en el trabajo y corresponde al empresario garantizarlas. Hay tres posibilidades para organizar la Prevención de Riesgos Laborales: contratar un servicio de prevención ajeno, nombrar a un trabajador de la empresa para que desempeñe a dedicación parcial esta función, o bien que sea el empresario el que la asuma por desarrollar su actividad profesional en el centro de trabajo.

En respuesta a esta última posiblidad, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), en colaboración con las comunidades autónomas, ha creado la herramienta online gratuita Prevención10.es para ayudar a los empresasios con menos de diez trabajadores a su cargo a cumplir con sus obligaciones en materia preventiva, aunque excluye la vigilacia de la salud.

La estructura del servicio consta de dos herramientas: Evalua-t, un servicio telemático a través de la web donde los empresarios podrán evaluar directamente los riesgos de su microempresa y planificar su actividad preventiva de forma práctica, gratuita y sencilla, aumentando la eficiencia de los recursos destinados a la prevención. El proceso tiene cinco etapas: información previa, registro de acceso al sistema, evaluación de los riesgos, planificación de la actividad preventiva y seguimiento y control de la ejecución.

La segunda herramienta es STOP Riesgos Laborales, un centro de atención al usuario que facilitará apoyo permanente a Evalua-t para solucionar las dudas puedan surgir al empresario en el uso del portal y en materia de prevención. El teléfono de atención al usuario es 901 25 50 50.

Este portal de la Prevención de Riesgos Laborales para la microempresa está enmarcado en la Estrategia Española de Seguridad y Salud. Podrán beneficiarse más de un millón de empresas de menos de diez trabajadores en España, que registran el 20% de los accidentes laborales.

La directora del INSHT, Concepción Pascual, ha explicado que este tipo de empresas tienen un menor acceso a los servicios de prevención y un coste mayor, que se sitúa en 300 millones de euros en toda España. Así, cuando el empresario asume la prevención laboral de su empresa mediante estas herramientas, se ahorra el 65% del coste total de estos servicios, ha detallado Pascual.

El modelo de evaluación de Evalua-t identifica las fuentes de daño existentes, comunes y específicas de cada puesto, permite conocer quién (puestos de trabajo) y cómo (riesgos) puede ser dañado por cada fuente; detecta, de un conjunto definido de medidas de control apropiadas para cada riesgo, cuáles han sido ya tomadas y cuáles están pendientes de adoptar y señala la prioridad correspondiente a cada una de las medidas pendientes.

Existen diferentes formularios de evaluación de riesgos de la empresa para cada tipo de actividad. Por el momento, hay formularios para peluquerías, oficinas, tintorerías, floristerías, jugueterías, tiendas de prendas de vestir, cafeterías, bares y restaurantes, pubs y catering. Para que la evaluación conserve su valor preventivo es preciso que se mantenga permanentemente actualizada, por lo que habrá que revisarla cada vez que cambien las condiciones de trabajo (por modificación del ámbito, los equipos o las tareas) o como consecuencia de los resultados de la investigación de los daños producidos.

Por otra parte, la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral, ha puesto en funcionamiento la Línea de Información y Colaboración Ciudadana en materia de Prevención de Riesgos Laborales, que incluye atención telefónica y por correo electrónico, atendido por personal técnico.

Teléfono: 900 85 12 12

Correo electrónico: lineaprl.cem@juntadeandalucia.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios