Canal Empleo

Recio valora la investigación y la formación como pilares de la seguridad laboral

  • "Un conocimiento multidisciplinar" sirve para alcanzar el objetivo de "cero accidentes"; de ahí que la Junta vaya a "seguir perseverando e invirtiendo" en ese terreno, añade el consejero de Empleo.

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, ha destacado la importancia que la investigación y la formación tienen en la prevención de riesgos laborales, sin cuya aportación se vería “completamente coja”. Recio ha resaltado que la prevención de riesgos laborales es actualmente, y seguirá siendo,  una prioridad en las políticas del Gobierno andaluz, ya que, como ha manifestado, la seguridad laboral es “un signo de progreso al que no podemos renunciar en ningún caso”.

En un comunicado, la Consejería de Empleo señala que Recio ha realizado estas afirmaciones durante el acto de presentación de la I Memoria de Actividades de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla. En dicha memoria, que recoge las acciones llevadas a cabo durante el presente curso académico y el segundo cuatrimestre del curso 2009-2010, se incluyen diversas actividades de investigación y docentes, como proyectos, estudios, cursos y asignaturas. También se incluyen las iniciativas de promoción y difusión, como la organización de jornadas, publicaciones o la puesta en marcha de la página web de la Cátedra (catedraprl.us.es). 

Durante el acto se ha entregado asimismo el I Premio Universidad de Sevilla a los Mejores Trabajos en Prevención de Riesgos Laborales, que busca reconocer los mejores trabajos de fin de carrera, fin de máster y tesis doctorales que estén directamente relacionados con esta materia. En la primera edición de estos galardones el primer premio ha recaído en la tesis doctoral de José María León Pérez, titulada Workspace bullying from a conflict management perspective, mientras que el segundo premio ha sido para el proyecto de fin de carrera de Daniel Palomo Guerrero Metodología para la evaluación y el control de riesgo biológico en el ámbito laboral.

Esta cátedra, impulsada por la Junta y la Universidad de Sevilla a través de su Fundación de Investigación, la primera de este tipo en Andalucía, se constituyó en febrero de 2010 con el objetivo de ofrecer una amplia oferta transversal de formación e investigación en materia de seguridad laboral para todo el colectivo universitario.

La formación en prevención, recordó el consejero, constituye una de las principales prioridades marcadas en el VII Acuerdo de Concertación Social, así como en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014, que lleva a cabo la Consejería de Empleo para planificar sus acciones de fomento de la prevención, y sus objetivos generales son reducir sostenidamente la siniestralidad y mejorar las condiciones de trabajo.

Agrupa sus 91 líneas de actuación en nueve objetivos específicos, entre los que destaca el empeño en avanzar en la situación preventiva de los territorios, atendiendo a las actividades económicas predominantes en cada uno de ellos, y en la individualidad de la prevención, según los riesgos de cada colectivo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios