Sólo el 9,8% de los contratos indefinidos que se firmaron en julio son de 33 días

  • La fórmula que más potencia la reforma laboral, ya en vigor, es la menos empleada por los empresarios · Las conversiones de temporal a fijo, también fomentadas por la nueva norma, sí crecieron el mes pasado

El mapa de la contratación indefinida en España se concentra casi en exclusiva en los contratos ordinarios, los de indemnización por despido improcedente de 45 días por año, y en las conversiones de contratos temporales a fijos. El número de contratos de fomento del empleo indefinido, aquellos que tienen una indemnización por despido de 33 días por año y que la reforma laboral del Gobierno pretende casi universalizar, son bastante residuales.

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, nueve de cada diez contratos indefinidos que se efectúan mensualmente en España son de 45 días o conversiones de temporales a fijos, mientras que sólo uno de cada diez es de fomento del empleo indefinido (33 días).

Es llamativo el hecho de que, en 2010, de todos los contratos indefinidos que se hacen cada mes (unos 100.000 aproximadamente), no menos del 46% son contratos de 45 días, mientras que los de 33 días suponen entre el 10% y el 15%. Las conversiones, por su parte, representan entre el 35% y el 43% de toda la contratación fija mensual. Los últimos datos de paro registrado y contratación, correspondientes a julio, revelan que de los 95.823 contratos indefinidos que se hicieron en el mes, el 46,8% eran contratos ordinarios y el 42,6%, conversiones, con sólo un 9,9% de contratos de 33 días.

Pese a la baja cifra de contratación indefinida de julio, la segunda más baja del año tras la de enero, el séptimo mes del año ha sido en el que menos contratos de 33 días se han realizado, lo que se ha notado sobre todo en las conversiones, que han ganado peso en el total de la contratación indefinida. Por su lado, los contratos de 45 días mantienen su cuota estable, representando casi la mitad de los contratos indefinidos efectuados durante el mes pasado.

En concreto, de los 95.823 contratos fijos que se inscribieron en julio en los servicios públicos de empleo, 44.886 eran contratos de 45 días, frente a 40.852 conversiones y sólo 9.473 contratos de 33 días, el contrato estrella de la última reforma laboral, que, recordemos, ya está en vigor, aunque la tramitación parlamentaria pueda modificar alguno de sus preceptos.

Respecto al mes de junio, los contratos ordinarios de 45 días se redujeron sólo un 1,2%, mientras que los contratos de 33 días bajaron un 34,4%. Las conversiones, por parte, crecieron un 7,2%. En términos interanuales (julio de 2010 sobre julio de 2009), los contratos fijos de 45 días se han reducido un 6,7%, los de 33 días han caído un 39,3%, y los convertidos en indefinidos han bajado un 12,6%. La mayor parte de las conversiones de temporales a fijos proceden de contratos eventuales por circunstancias de la producción, seguidos de los de obra o servicio.

Habitualmente, cada mes se registran en los servicios públicos de empleo alrededor de un millón de contratos nuevos, de los que en torno al 10% suelen ser indefinidos y el 90% restante, de carácter temporal.

Durante todo el mes de julio, y gracias al tirón estival, se registraron casi 1,4 millones de contratos, la mayor cifra del año, aunque sólo el 6,8% fueron indefinidos, uno de los porcentajes más bajos de toda la serie.

Por otro lado, y también en el terreno de lo laboral, el Consejo de Ministros aprobará hoy la prórroga por seis meses de la ayuda de 426 euros destinada a aquellos parados que han agotado su prestación por desempleo. Aunque el Gobierno no dará luz verde a esta medida hasta hoy, la prórroga de esta ayuda tiene efectos desde el pasado lunes.

La cuantía del programa corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple (Iprem), que en 2009 fue de 420 euros, y que este año asciende a los actuales 426 euros. La prórroga se destina a los desempleados menores de 65 años que extingan sus prestaciones contributivas y subsidios por desempleo entre el 16 de agosto de este año y mediados de febrero de 2011 y no se hayan beneficiado de esta ayuda en sus dos fases anteriores.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios