Granada

Sólo ocho de cada cien estudiantes optan por crear su propio negocio

  • El 85% de los universitarios cree que el mercado laboral necesita una reforma, el 41% se plantea trabajar en la empresa privada y el 29% aspira a ser funcionario

La crisis económica está haciendo mella en las aspiraciones de las jóvenes promesas. Casi la totalidad de los que realizan ahora estudios superiores se incorporaron a la universidad en plena recesión financiera y su futuro está dominado por la "incertidumbre", la "inseguridad", la "inestabilidad" y la "desconfianza". Una muestra significativa de ese pesimismo se trasluce en un dato: sólo ocho de cada cien estudiantes optan por crear su propio negocio. Ésta es una de las conclusiones extraídas del último Barómetro Universidad-Sociedad que ha realizado el Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid entre 1.200 estudiantes.

La encuesta, que ha sido realizada en el actual curso académico 2010-2011, revela que los universitarios creen que los estudios y la formación, saber idiomas y aprobar oposiciones a la administración son factores que pueden garantizar su futuro laboral, situando, casi al mismo nivel, el manejo de las nuevas tecnologías.

Los más optimistas, según el informe, son los estudiantes del área de Salud, con gran diferencia respecto a los de Experimentales, Sociales y Jurídicas y, en menor medida, los de Humanidades.

Aunque el aspecto más significativo de este sondeo es el que está vinculado al futuro laboral. España cuenta con la peor tasa de paro juvenil de toda Europa, situada en torno al 43,5%, mientras que el promedio de los demás países está situado en el 20,4%. De ahí que sólo un 8% esté dispuesto a montar un negocio, un 41% se plantee trabajar en la empresa privada y el 29% aspira a ser funcionario. "Montar un negocio es para gente que tenga dinero". Éste es el argumento más generalizado entre los universitarios a los que se les pregunta si verían con buenos ojos dicha posibilidad.

Los universitarios afirman que el mercado laboral en España no es flexible ni permite la movilidad geográfica o de empleos y de empresas (76,2%), no fomenta la contratación ni el empleo (90%), no favorece el mérito ni la capacidad (86,2%) y necesita una reforma en profundidad (85,6%).

Los estudiantes encuestados tienen una opinión muy desfavorable acerca del papel innovador e investigador de los empresarios españoles (el 59% cree que es "poco"), su capacidad de crear trabajo y riqueza (para el 53,3% "poco" o "nulo"), o su capacidad para potenciar el desarrollo económico y social del país ("poco" o "nada" para el 48% y "bastante" o "mucho" para el 48,7%). Otro 51% de los universitarios opina que los empresarios no tienen una adecuada formación y el 58,6% duda de su iniciativa y capacidad de riesgo.

Tampoco salen bien valorados los sindicatos, pues para el 70% de los estudiantes no defienden los derechos de los trabajadores, no colaboran en la consolidación del estado del bienestar (73,2%) y no están adaptados a la realidad social actual (86%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios