Surgenia prevé aumentar en 2011 su facturación privada en un 40%

  • El Centro Tecnológico Andaluz del Diseño se encuentra inmerso en la actualidad en la ejecución de diez proyectos de innovación para empresas andaluzas

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El Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, Surgenia, pretende aumentar este año sus ingresos privados en un 40,4%, hasta alcanzar los 700.000 euros de facturación. Para ello, se centrará en la industria productiva andaluza -como la agroalimentación- y la creativa relacionada con el diseño.

El centro, que el año pasado cerró con unos ingresos privados de más de 416.000 euros, enfocará el ejercicio de 2011 a dos grandes industrias: la productiva -en especial los sectores del hábitat, moda, agroalimentario y técnico industrial- y la creativo-productiva relacionada con el diseño. Surgenia pretende impulsar el diseño en las 25 diferentes aglomeraciones productivas especializadas de Andalucía, como la cerámica, el mueble o la madera, para que los productos se distingan por su "identidad, función y emoción", según indicó el presidente del centro, Quim Larrea. Todo ello gracias a la conexión de este tejido productivo con la industria creativo-productiva andaluza que configuran 2.400 empresas y profesionales del diseño, 234 de ellas en Córdoba.

Para conseguirlo, este año Surgenia pondrá en marcha proyectos de I+D+i de iniciativa propia, en colaboración con otras entidades o para clientes privados y dará impulso a la industria creativo-productiva andaluza. Además, ofrecerá servicios tecnológicos avanzados para el diseño y ampliará su red de colaboraciones y alianzas que agrupa a 11 entidades, entre ellas la red CREA.re, el CeiA3, Campus de Excelencia Internacional Agroalimentaria, la Universidad ETEA, el Parque Tecnológico Rabanales XXI, la Federación Española de Entidades de Promoción del Diseño (Feepd), y la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD).

Surgenia también está dinamizando la creación de una Agrupación de Empresas Innovadoras pertenecientes al Clúster del Diseño y la Innovación de Andalucía. El Centro ha presentado dos proyectos de I+D+i a la Orden de Agentes del Conocimiento de Andalucía, uno de ellos para el clúster de la moda y otro enfocado al sector agroalimentario. En cuanto a los proyectos para clientes privados, Surgenia ya ha empezado a cumplir el objetivo para 2011 y ejecuta un total de diez proyectos de innovación para empresas andaluzas pertenecientes al sector hábitat, agroalimentario, moda, artesanía y técnico industrial.

Además, el centro está a la espera de cerrar 17 propuestas de proyectos, que van desde el diseño de producto, a la creación de plataformas tecnológicas de conexión, hasta la integración del agua en el espacio urbano.

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