Córdoba

El paro se frena en la capital cordobesa por los servicios y la construcción

  • El inicio de la temporada alta turística permite que durante el mes de marzo hayan salido de las listas del desempleo un total de 120 cordobeses

Buena noticia para el desempleo en la capital. El número de parados se redujo durante el mes de marzo debido al comienzo de la temporada alta en el turismo ya que han sido los servicios, junto a la construcción en menor medida, los sectores en los que se ha producido un descenso de desempleados. En concreto, durante el mes pasado se dieron de baja en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) un total de 120 personas y la cifra pasó de 40.519 desempleados en febrero a los 40.933 contabilizados en marzo, lo que supone un descenso del 0,3%. Se trata de una bajada más significativa que efectiva, pero que al menos supone un freno al ascenso mensual que se estaba produciendo de manera ininterrumpida durante el último año. La capital, por tanto, se beneficia del tirón turístico y se desmarca de la tendencia del conjunto de la provincia, donde el paro subió en marzo un 0,8%.

Como ya se ha apuntado antes, los servicios son el sector que más ha tenido que ver en este descenso. Así, un total de 161 personas consiguieron un empleo en esta rama productiva. Aún así, son 23.010 los cordobeses los que siguen esperando una oportunidad laboral en este sector, la mitad del total de desempleados de la capital. La contratación en el sector hostelero debido al inicio de la temporada alta es clave para entender esta evolución. Por otra parte, la construcción también tuvo un comportamiento positivo en marzo y consiguió restar 66 parados. En marzo eran 5.322 cordobés los que buscaban un empleo en este sector frente a los 5.388 que lo hacían el mes anterior, según la estadística del Servicio Público de Empleo Estatal, el antiguo INEM.

Los últimos efectos de los planes anticrisis y la finalización de algunas obras públicas están detrás de este dato en esta rama productiva. El resto de los sectores ha seguido acumulando desempleados, siendo la industria el más afectado, seguido de la agricultura y del colectivo sin empleo anterior.

En cualquier caso, en estos momentos sigue habiendo más paro en la capital que hace un año. Así, en marzo de 2010 había 38.692 desempleados mientras que en el mismo periodo de este año el desempleo afecta a 40.399 cordobeses, lo que supone un 4,4% más. El drama de no tener acceso al mercado laboral y la imposibilidad de conseguir un puesto de trabajo sigue siendo una realidad y un problema que tardará en solucionarse teniendo en cuenta las previsiones del Gobierno. No obstante, Córdoba capital acapara la mitad del paro del total de la provincia, donde los cordobeses sin trabajo son 81.454. En marzo, el sector que ha registrado peores datos ha sido la agricultura, pues de los 637 parados acumulados en total en la provincia, 537 pertenecían a esta rama productiva. El fin de la campaña de la aceituna, la que emplea a un mayor número de personas en la provincia, es la causa de este dato. A continuación se situó la construcción, que arrastró a 97 cordobeses más a las listas de paro, una tendencia contraria a la que ha experimentado la capital, donde los desempleados han bajado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios