Granada

Los jóvenes ven en el alemán y el inglés una tabla de salvación al paro

  • La Escuela de Idiomas grandina registra 634 solicitudes para 150 plazas de primero de alemán y 1.068 peticiones para 10 vacantes de nivel intermedio de inglés

La oferta laboral que lanzó a finales de enero la presidenta alemana Angela Merkel a los jóvenes españoles ha generado un efecto llamada sin precedentes en Granada. Por primera vez, casi se ha triplicado el número de solicitudes para aprender esta lengua en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) el próximo curso. Aunque no es la única tabla de salvación a la que se agarran hoy en día los jóvenes para superar el desempleo. Tras un cambio en la normativa autonómica de convalidaciones, más de un millar se ha lanzado a inscribirse en el nivel intermedio de inglés, a pesar de que el número de plazas es irrisorio.

Hasta 635 personas han presentado su solicitud de admisión para primero de alemán de la EOI de Granada capital, una de las seis que existen en la provincia, una cifra que casi triplica la del pasado año (265). La demanda ha sido tan espectacular, que el nivel básico de este idioma es el que cuenta con mayor número de plazas (150 en primero) después de inglés (180) de los cinco que se imparten en la provincia. Así que sólo una cuarta parte de los demandantes podrá acceder a una vacante.

Según informó el director de la EOI de Granada, Juan Manuel Criado, la selección se hará priorizando el nivel de renta y minusvalía del alumnado.

Tras concluir ayer el plazo de suscripción para el curso 2011-2012, se dieron a conocer las nuevas peticiones para el próximo curso. El inglés continúa siendo el idioma más demandado en su conjunto, con 3.401 solicitudes para todos los niveles, pero un cambio en la normativa autonómica de convalidaciones ha provocado una polarización de las solicitudes.

Los que tienen un nivel de inglés equivalente a primero de bachillerato pueden acceder ahora a segundo curso, de ahí que las solicitudes se hayan duplicado con respecto a 2010: de 48 a 99 este año. Mientras que los aspirantes que tengan un nivel equivalente al bachillerato completo, pasan directamente al intermedio, lo que ha permitido este año que 1.068 personas soliciten este nivel (453 el curso pasado). El problema es que, tanto para el segundo curso básico como para el intermedio, sólo hay 10 plazas para cada uno disponibles.

"A nosotros nos dan un número fijo de grupos y luego podemos amoldarlos a los niveles que la escuela necesita", explica Criado, quien reconoce que no han podido sacar más vacantes. "Las plazas pueden aumentar tras la convocatoria de septiembre, pues con los datos de matrícula podemos tirar de lista de reserva", explica el director.

El resto de idiomas han sufrido todos un ligero descenso en la demanda: 74 en primero de árabe (88 el pasado curso), 29 en español (antes 72) y 317 en francés (351 el pasado curso). Aún así, la demanda de la EOI de Granada siempre es mucho mayor que la oferta (4.596 solicitudes para 853 plazas), no sólo porque emite certificados oficiales del nivel A y B de idiomas, sino porque el coste (20 euros de mátrícula) es muy económico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios