Vivir en Sevilla

La lista de la compra en formato digital

  • Cuatro alumnos del IES Ruiz Gijón de Utrera ganaron ayer el concurso de jóvenes emprendedores de la UPO

Un carro que facilita la compra en supermercados a ancianos y discapacitados ha sido premiado como la mejor idea en el concurso Emprender hoy, futuro para mañana, cuya final se celebró ayer en la Universidad Pablo de Olavide. Bajo el nombre Technoplus, esta propuesta, presentada por alumnos del IES Ruiz Gijón de Utrera, ha sido la mejor valorada por el jurado de este certamen, organizado por la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec) junto el Grupo Hespérides Biotech y dirigido a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de las provincias de Sevilla y Valencia.

El concurso forma parte de la propuesta de divulgación Emprendevirus Humano: inyectando el gen del emprendedor,a la que se han presentado más de 50 ideas emprendedoras y más de 500 estudiantes de Sevilla y Valencia.

Con esta iniciativa, el colectivo de biotecnólogos y la Universidad Pablo de Olavide han buscado esparcir la semilla emprendedora entre los jóvenes españoles, animándolos a trabajar desde cero en una iniciativa de base tecnológica con proyección empresarial.

Como finalistas han quedado cuatro alumnos del IES Benlliure (Valencia), que han presentado Weikap, unas gafas destinadas a la prevención de accidentes a través de un sistema que detecta el cansancio de los conductores. "Este concurso nos ha enseñado que emprender no es ninguna locura, a valorar nuestras ideas y a tener confianza en nosotros mismos", comentó antes de saber el veredicto Jesús Gómez, uno de los cuatro miembros del equipo valenciano y estudiante de 1º de Bachillerato. "Aquí se nos ha ofrecido otra visión: el fin no es trabajar en una empresa, nosotros mismos somos capaces de levantar nuestro propio negocio", completó su compañero de equipo Adrián Alcaide.

Para poder llegar a la final, los integrantes de ambos equipos han tenido que trabajar cuestiones como el desarrollo tecnológico del producto, realizar un estudio de mercado, analizar la competencia, los gastos, su distribución y la publicidad, entre otros aspectos propios del mundo empresarial.

Tras la presentación de ambos proyectos, el equipo utrerano se hizo con la victoria. Se trata de un carro de la compra de nueva generación, dotado con una pantalla capaz de detectar los distintos productos y reflejar su aportación calórica, así como sus beneficios e inconvenientes para la salud (por ejemplo, si tiene gluten para los celíacos). Este sistema, pensado especialmente para ancianos y discapacitados, estaría dotado de un sistema GPS que guiaría al comprador por las instalaciones, trazándole una ruta en función de su lista de la compra y mostrándole posibles ofertas en función de la sección en la que se encuentre.

El equipo ganador está formado por cuatro estudiantes de 2º de Bachillerato de Ciencias de la Salud. "Al principio se nos hizo un mundo e, incluso, pensamos en tirar la toalla", reconoce María Dolores, una de las participantes. "Nunca hemos dado Economía, desconocíamos todos estos conceptos empresariales, ha sido todo un reto pero ha merecido la pena, hemos aprendido mucho", explica Daniel, otro de los miembros del equipo del IES Ruiz Gijón de Utrera.

El jurado estuvo formado por representantes de las instituciones organizadoras y colaboradoras. Entre ellos destacan Carmen Cabello Medina, directora de la Cátedra Bancaja jóvenes emprendedores, y Rosario Jiménez, directora de la Oficina de transferencia de resultados de investigación de la Universidad Pablo de Olavide.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios