Canal Empleo

Los planes para jóvenes y mayores de 45 años beneficiarán a 215.000 personas

  • La inversión es de 485 millones de euros · Entre las novedades de los planes están las becas de 20 euros diarios para parados con cargas familiares que asistan a cursos de formación

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha informado al Consejo de Gobierno de los nuevos planes iniciados por su departamento para mejorar la empleabilidad de los jóvenes (Motiva) y de las personas mayores de 45 años (45 Plus), que, con una dotación de 485 millones de euros para el próximo año, beneficiarán a unos 215.000 desempleados. 

Estos planes, que forman parte de las medidas de impulso económico anunciadas por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el último debate parlamentario sobre el Estado de la Comunidad, se incluyen además en las previsiones del VII Acuerdo de Concertación Social y en el Plan Proyecta impulsado por el Gobierno andaluz con el fin de facilitar el acceso al mercado laboral a los colectivos más afectados por la crisis económica. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Manuel Recio ha explicado que los nuevos planes de la Junta, que se pondrán en marcha entre enero y julio de 2011, amplían las actuales políticas activas de empleo dirigidas a jóvenes y mayores de 45 años. De este modo, entre otras novedades, incorporan la creación de becas de 20 euros diarios para facilitar la asistencia a cursos de formación a los desempleados con cargas familiares, así como medidas específicas de respaldo a iniciativas emprendedoras.

En los dos casos, los beneficiarios deben suscribir previamente el denominado Compromiso para la Empleabilidad, acuerdo mutuo por el que el desempleado se responsabiliza de mantener una actitud activa en el proceso y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se compromete a diseñar acciones a medida para incrementar sus posibilidades de acceso al mercado laboral, según ha explicado Recio, quien ha precisado que otra innovación común a los dos planes será el diseño de dossieres de formación, disponibles de manera actualizada en la Oficina Virtual del SAE con las acciones formativas disponibles en cada momento y las especialidades profesionales más demandadas por las empresas. Ha apuntado además que las personas que entren en este proceso de empleabilidad desaparecen de las listas del paro.

El plan dirigido a los jóvenes, denominado Motiva, supondrá una inversión de 381 millones de euros en 2011 y beneficiará a unos 150.000 jóvenes andaluces de entre 18 y 29 años. Se organiza en cinco grandes ejes: proyectos profesionales; formación para el empleo; experiencias profesionales; fomento de la movilidad laboral, y fomento del empleo y del espíritu emprendedor, según ha expuesto el consejero.

El primero de estos bloques incluye fundamentalmente medidas para favorecer la adquisición de competencias prelaborales y laborales mediante itinerarios personalizados de inserción diseñados por la Consejería de Empleo. Para ello, la Junta dotará de orientadores especializados en esta materia a la Red Andalucía Orienta. Junto con los itinerarios de inserción, el plan introduce también la novedad del Itinerario Joven de Emprendimiento, con acciones específicas de apoyo al inicio y desarrollo de negocios. Esta oferta incluye un proceso de entrenamiento para emprendedores a través de prácticas laborales.

Nuevas becas

En el capítulo de formación para el empleo, se establece la creación de una beca de 20 euros por día (unos 440 mensuales) para respaldar la asistencia a cursos de jóvenes de entre 18 y 22 años con cargas familiares, además de incrementar en un 10 por ciento las actuales ayudas de transporte, manutención y alojamiento. Asimismo, se reserva para los jóvenes el 50 por ciento del total de plazas de cursos de FP y el 60 por ciento de las correspondientes al Programa de Escuelas Taller.

En el tercero de los ejes, centrado en apoyar la adquisición de experiencias profesionales, el Plan Motiva también fija para el colectivo juvenil un cupo del 50% de las contrataciones que se realicen dentro de los proyectos de Interés General y Social incentivados por la Junta, así como otro del 60 por ciento de las plazas del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo. De igual modo, se primará la participación de los jóvenes en el Programa de Escuelas de Empleo, dirigido a facilitar el acceso con remuneración al sector privado. Respecto al fomento de la movilidad, el plan incluye novedades como la creación de dos centros bilingües dentro de la red de Consorcios Escuelas de Formación de la Junta, además de reforzar los programas vigentes que facilitan prácticas profesionales en el extranjero.

Finalmente, el bloque dirigido a fomento del empleo y del espíritu emprendedor recoge, entre otras medidas, el incremento de hasta un 10 por ciento en los incentivos a la contratación en proyectos promovidos por empresas innovadoras y una reserva del 33 por ciento de las ayudas que la Consejería de Empleo otorga a la contratación indefinida o a las primeras contrataciones que realizan los autónomos. La elaboración del Plan Motiva ha contado, según ha destacado Recio, con la participación del propio colectivo, con más de 3.000 jóvenes que han realizado sus aportaciones y propuestas de medidas a través de las redes sociales.

Nuevo plan para mayores de 45 años

El cuanto los mayores de 45 años, el nuevo plan, '45 Plus', diseñado por la Junta se dirigirá de forma preferente a personas con más de un año en situación de desempleo. Supondrá una inversión de 104 millones y beneficiará a unos 65.000 personas desempleadas.

Entre otras medidas, el plan incluye la creación de los denominados 'mapas de empleo sostenible', que permitirán a los técnicos del SAE orientar de manera ágil el reciclaje formativo desde sectores tradicionales a otros con mayor demanda y proyección, como los de energías renovables, tecnologías de la información y la comunicación, aeronáutica o medio ambiente. Asimismo, la Junta creará en cada provincia una Unidad de Atención Preventiva que prestará asistencia especializada a trabajadores mayores de 45 años con riesgos de pérdida de empleo.

Al igual que en el Plan Motiva, también en este caso se crean becas de 20 euros al día para apoyar la asistencia de desempleados con cargas familiares a cursos de formación profesional. En cuanto a los cupos para el colectivo, el plan establece reservas sobre el total de plazas que se ofertan en cursos de formación y talleres de empleo (20 por ciento); sobre los contratos realizados en proyectos de Interés General y Social (50 por ciento), y sobre los incentivos que anualmente aprueba la Junta en materias de contratación estable (40 por ciento), respaldo al trabajo autónomo (30 por ciento) y fomento de nuevos yacimientos de empleo (30 por ciento).

Entre las distintas ayudas previstas para mejorar la empleabilidad de los mayores de 45 años, destaca la que se establece con el fin de respaldar la puesta en marcha de un negocio autónomo con la generación de al menos un empleo. Este incentivo alcanza la cifra de 5.500 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios