Almería

Más de 1.400 proyectos empresariales asesorados por el Consistorio almeriense

  • En este año ya han pasado por el Crea 97 proyectos y se han creado 15 iniciativas

El tejido empresarial de la capital sigue afianzándose y los jóvenes tienen cada vez menor temor a la puesta en marcha de iniciativas propias, según confirman los datos acumulados por la oficina de asesoramiento empresarial de la capital. El CREA ha ayudado en esta Corporación a 1.409 proyectos a que se hagan ralidad, de ellas, en lo que va de año se han tramitado 97.

Pese a que en los últimos años se ha acumulado un leve descenso en materia de creación de nueva empresa, los datos presentan un leve repunte. De hecho, en el año 2007, se atendieron un total de 359 iniciativas; en 2008, 317; en el año 2009, 304; mientras que en el año 2010, la cifras llegaron a las 331. Las mujeres, cada año, lideran las iniciativas que se presentan en las oficinas del Crea, con cerca del 60% del total de proyecto.

Desde el departamento municipal se resalta la importante acogida con la que cuenta la creación de nuevas empresas entre los inmigrantes, puesto que un total de 124 proyectos tramitados o asesorados a través de los técnicos municipales corresponden a personas foráneas, muy vinculados también a los proyectos de gestión de microcréditos que desde el Ayuntamiento se ha negociado con distintas entidades financieras.

Del total de asesoramientos, llegaron a conformarse como empresa de nueva creación las propuestas de 267 emprendedores, 15 en el presente año.

En cuanto al empleo generado, se ha generado un total de 339 puestos de trabajo, de los cuales 19 corresponden a las iniciativas empresariales que se han puesto en marcha este año.

La inversión que se ha realizado para la puesta en marcha de las iniciativas llega prácticamente a los cuatro millones de euros, que se pretende implementar a través de la gestión de los nuevos emprendedores. Muchas de las iniciativas han sido posibles a través de la consecución por parte de sus promotores de microcréditos que permiten la dotación inicial de infraestructuras y material informático. Los primeros se gestionaron a partir del año 2008, con un total de 22; seguido en 2009 por 14 microcréditos; 9 en 2010 y 6 el presente año.

Desde la puesta en marcha de la ventanilla única, hace menos de dos meses, la capital ha ayudado a la creación de 19 nuevos proyectos empresariales.

Buenos datos también se atesoran en materia de supervivencia de los proyectos empresariales, puesto que se supera la cifra nacional, según explica la concejal responsable del área de Empleo y Desarrollo Económico, Rebeca Gómez. La edil destaca que más del 86% de los proyectos superan el año de vida (frente al 79% nacional), y el 67% de las empresas creadas supera los cuatro años, cuando en el conjunto del estado, las cifras apenas superan el 50%; algo que la edil explica por "el asesoramiento que han recibido "para anticiparse a los problemas de futuro".

Más cifras

Hombres y mujeres. Las empresas promovidas por hombres ascienden desde el año 2007 a 227, frente a las 273 promovidas por mujeres.

Por edades. Los menores de 30 años han creado un total de 110 empresas, mientras que la franja de edad entre los 30 y los 45 han promovido 321 iniciativas. Los mayores de 45 un total de 68.

Por sectores. El comercio, seguido de los servicios, la hostelería y la construcción, son los sectores con mayor número de proyectos presentados ante el CREA.

Minusválidos. Desde 2007 a 2010 se ha asesorado a una empresa anual con un gerente con minusvalía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios