Granada

El sector público, el más adaptado para la inserción laboral de discapacitados

  • CCOO de Granada elabora un estudio pionero sobre la integración del colectivo

La Secretaría de Salud Laboral de CCOO de Granada, en colaboración con la Secretaría de Política Social del sindicato, está llevando a cabo un estudio pionero en Andalucía sobre la Adaptación de puestos de trabajo en personas con discapacidad desde la perspectiva de la Prevención de Riesgos Laborales.

Para ello, el sindicato ha realizado un total de 348 encuestas en 110 empresas de la provincia de Granada, que le han permitido determinar que es en la función pública donde más personas con discapacidad se encuentran empleadas, seguido del sector servicios, según informan fuentes del sindicato granadino.

La discapacidad que está más integrada en el ámbito laboral de la provincia es la intelectual, sobre todo en los centros especiales de empleo. En cambio, en el resto de centros de trabajo de la muestra analizada por CCOO abundan los trabajadores con algún tipo de discapacidad física, ocupando puestos administrativos y de consejería.

Para el sindicato, aunque se están realizando adaptaciones de trabajo y formación específica en materia de prevención teniendo en cuenta la discapacidad, la adaptación de los puestos de trabajo para estas personas es una práctica muy nueva y por ello poco integrada, en la que todavía queda mucho camino por recorrer.

El objetivo de este estudio realizado por CCOO es conocer la situación actual sobre las medidas de adaptación preventivas en los puestos de trabajo de las personas con diversidad funcional o discapacidad, así como sensibilizar sobre la problemática de este colectivo en el ámbito laboral.

Para ello, los técnicos del sindicato diseñaron una encuesta tomando como referencia las diferentes discapacidades, los requerimientos del puesto, qué tipo de medidas adaptativas se habían llevado a cabo, la accesibilidad, las actividades preventivas y los diferentes riesgos que podían surgir de las diferentes condiciones de trabajo.

Para cumplimentar estas encuestas CCOO ha contado con la colaboración de los delegados de prevención de las empresas contactadas, tanto del ámbito público y como del privado, así como con las diferentes asociaciones y federaciones de discapacitados de Granada y de los propios trabajadores. La última parte del estudio consiste en la observación directa de los puestos de trabajo, para lo que se está diseñando un protocolo de actuación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios