Crítica 'Promoción fantasma'

¿Dónde estabas en los 80?

Promoción fantasma. Comedia, España, 2012, 95 min. Dirección: Javier Ruiz Caldera. Guion: Cristóbal Garrido, Adolfo Valor. Fotografía: Arnau Valls. Música: Javier Rodero. Intérpretes: Raúl Arévalo, Alexandra Jiménez, Andrea Duró, Jaime Olías, Alex Maruny, Anna Castillo, Javier Bódalo, Aura Garrido, Joaquín Reyes, Carlos Areces.

Javier Ruiz Caldera nos dejó con la miel en los labios con su primera película, aquella Spanish movie que diluyó cualquier posible aire subversivo sobre los males del cine español en una cansina sucesión de gags con menos mordiente de la esperada.

Sin embargo, su segundo largo, híbrido nacional que rememora la fórmula del mejor cine adolescente norteamericano (pienso en John Hugues y en su fundacional El club de los cinco) para cruzarla con el subgénero de fantasmas, nos hace recuperar la esperanza en un director dotado para la comedia paródica en un panorama comercial que poco a poco se atreve a retorcer modelos de importación desde una cinefilia popular bien asimilada y mejor entendida. Ahí están Pagafantas o No controles, de Borja Cobeaga, nuestra gran esperanza blanca, para comprobarlo.

Así, Promoción fantasma enseña pronto sus cartas y referencias para un espectador crecido en la cultura pop de los 80 con la intención de convertir su nostalgia culpable en un producto efectivo, autoconsciente y, como dicen los antiguos, de buena factura, elementos indispensables para el engrasado de un mecanismo de precisión rítmica (con un brillante uso de la música en secuencias de montaje) en el que Raúl Arévalo, la encantadora Alexandra Jiménez y una inspirada y multiforme troupe de jóvenes actores, acompañados por los chanantes Joaquín Reyes y Carlos Areces, se pliegan sin fisuras a la desinhibida fiesta de citas, homenajes y chistes a costa de nuestras pequeñas miserias generacionales, romanticismo barato incluido.