Crítica 'Happythankyomoreplease'

Fórmula 'indie'

Happythankyomoreplease. Comedia romántica, EEUU, 2010, 98 min. Dirección y guión: Josh Radnor. Fotografía: Seamus Tierney. Música: Jaymay. Intérpretes: Josh Radnor, Kate Mara, Malin Akerman, Dana Barron, Richard Jenkins, Zoe Kazan, Tony Hale.

Lo hemos visto decenas de veces: varios personajes, amigos y parejas con encanto en la treintena, la ciudad de Nueva York como telón de fondo, problemas sentimentales y vitales propios de la edad, canciones pop aderezando los interludios entre una secuencia y otra. Es la variante más convencional y previsible de ese cine indie que, vía Sundance, se ha convertido en una suerte de sustituto amable y seudorrealista de la comedia romántica mainstream para espectadores urbanos y culturetas.

Con todo el repertorio mumblecore (Bujalski, Duplass, Swanberg) aún por estrenar en nuestro país (empieza a llegar, tarde y ya caducado, a través del DVD), nuestros distribuidores y exhibidores siguen apostando por esta ya vieja fórmula de buen rollito ligero para enjuagar identificaciones facilonas y proyectar numerosos tópicos generacionales siempre a través del filtro de lo sentimental y apuntando a un nivel bajo de conflictos (el compromiso, el matrimonio, madurar, etcétera, etcétera) a resolver en el happy end de turno.

El televisivo Radnor (Cómo conocí a vuestra madre) no se aparta un ápice del trazado de la fórmula y filma con un tono plano y anestesiante los publicitarios rostros de sus protagonistas, sus paseos por los barrios más cool de la Gran Manzana y sus no menos precisos diálogos de escuela de guión para románticos posmodernos.