Estrenos de la semana

Meryl Streep a por su tercer Oscar

  • El nuevo año comienza en la gran pantalla con el estreno de 'La dama de hierro', una película dirigida por Phyllida Lloyd, responsable también de 'Mamma Mia!'.

Que el año cinematográfico empiece con el estreno de La dama de hierro, revisisitación de la persona de Margaret Thatcher, puede verse como una concesión al fantasma del neoliberalismo que recorre Europa. Justo ahora que en España estamos "al inicio del inicio" de la ola que se ha llevado otras naciones y amenaza más, podremos ver este film que recupera a una de sus abanderadas y pioneras. En los años 80, ella en Downing Street y el sonriente Ronnie Reagan en la Casa Blanca empezaron con la pinza para desmontar el estado del bienestar y liberar las fuerzas neoconservadoras. A La dama de hierro ya le han llovido críticas acusándola de ser demasiado blanda con su protagonista y que evita sus aristas más oscuras. En todo caso, siempre nos queda la opción de leer el capítulo que en su imprescindible La doctrina del shock le ha dedicado Naomi Klein.

Pero centrándonos en el cine, que es lo nuestro, La dama de hierro puede pasar a la pequeña historia del cine por significar el tercer Oscar para su protagonista, Meryl Streep, que a pesar de ser la actriz con más candidaturas del Historia solo ha catado la estatuilla dos veces, en los lejanos 70 y 80, justo cuando su personaje gobernaba el Reino Unido. La responsable de esto es Phyllida Lloyd, productora teatral del éxito Mamma Mia! y que debutó en el cine precisamente filmando este musical. Como se recordará, entre su estrambótico reparto destacaba Meryl Streep uniendo a sus grandes dotes interpretativas las cantoras. Lloyd no lo dudó, y cuando preparaba su segundo filme sobre Margaret Thatcher sabía a que actriz quería. El hecho de que haya una escudería magnífica de intérpretes británicas disponibles para haber dado vida a la mujer que, según la cineasta, fue la más poderosa del Reino Unido desde Isabel I, no impidió ofrecer el papel a esta hija de New Jersey. En la versión doblada que veremos en los cines de la bahía nos perderemos gran parte de su trabajo, pues en la original Meryl Streep pone un impecable acento de lo más british.

A pesar de las inevitables connotaciones políticas de la historia, el filme se centra también en la historia personal de la Thatcher, con especial atención a la relación con su esposo, Denis, que se convirtió en "señor de", algo que a veces no llevó muy bien. Arranca con una octogenaria Margaret Thatcher viuda y que vive retirada del mundanal ruido tras los grandes servicios prestados a su país. A pesar de eso, no acepta su status y sigue portándose como si su esposo siguiese vivo, ante la preocupación de su hija Carol. La ex primera ministra empieza a recordar su vida. Sus difíciles orígenes políticos, su enamoramiento de su gran apoyo Denis, su ascenso en el partido conservador, su llegada a la jefatura del gobierno y los problemas de su primer mandato, con las huelgas de los mineros y el desafío del IRA. Todo ello culminado en la guerra de las Malvinas. Aunque Naomi Klein dice que esta victoria más propia de los tiempos de Nelson que del siglo XX fue la que salvó a la Thatcher de la derrota electoral, un aviso a los navegantes. También veremos la rebelión en su partido que acabó mandándola a casa tras once años de gobierno. Jim Broadbent encarna al marido de la primera ministra. Ahora, a ver como se porta el Oscar, aunque para Meryl Streep es buena señal el haber empezado ganando los primeros premios de la temporada recién acabada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios