Festival de Cine Iberoamericano

Once cintas compiten en la Sección Oficial, el "buque insignia"

  • Argentina, con 4 títulos, y España y México, con 2, tienen este año una fuerte presencia

El "buque insignia" de la programación del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva es sin duda la Sección Oficial. Así lo señaló ayer el director de la muestra, Manuel H. Martín, al recordar que son once los títulos que compiten por el Colón de Oro al Mejor Largometraje. De estas once cintas, dos son producciones españolas.

Argentina, país al que está dedicada la 43 edición del certamen onubense, tiene una fuerte presencia en su principal apartado competitivo, con cuatro largometrajes. Se trata de la ópera prima La novia del desierto (Argentina, Chile), de Cecilia Atán y Valeria Pivato; la película Pescador, del realizador José Glusman e interpretada por el Premio Ciudad de Huelva de este año, Darío Grandinetti; El Pampero (Argentina, Uruguay, Francia), con un guión firmado por el director Matías Lucchesi junto a Gonzalo Salaya; y Maracaibo (Argentina, Venezuela), de Miguel Ángel Rocca.

Black is Black (España, 2017), ópera prima de los realizadores Fran Parra y Álex Riesgo, que proponen un documental escrito también por ambos sobre el auge y la caída del conjunto musical Los Bravos; y Luna grande. Un tango por García Lorca (España, 2017) son los dos títulos españoles seleccionados por el festival.

La segunda de las producciones, del realizador gaditano Juan José Ponce, tendrá su estreno mundial en Huelva. Se trata de una obra que narra el segundo viaje americano de Federico García Lorca, a través de la correspondencia que el autor granadino mantuvo con su familia. La voz de Lorca, interpretada por el actor Antonio de la Torre, se superpone a los testimonios de los entrevistados, auténticos expertos y reconocidos admiradores de la obra lorquiana.

México está presente con la comedia Cuando los hijos regresan, de Hugo Lara y en cuyo reparto están Carmen Maura, Fernando Luján, Cecilia Suárez o Irene Azuela; y el drama Sueño en otro idioma (México-Holanda), de Ernesto Contreras; mientras que Brasil compite con Elis, dirigida por Hugo Prata. Se trata de la biografía de Elis Regina, una de las cantantes brasileñas más importantes y cuya voz se apagó cuando tenía 36 años, en 1982.

Los perros (Chile, Francia), de Marcela Sail; y El hombre que cuida (República Dominicana, Puerto Rico, Brasil), de Alejandro Andújar cierran la Sección Oficial a concurso. Además, este año hay tres cintas englobadas en esta sección aunque fuera de concurso. Son Una mujer fantástica (Chile, Alemania, España, EEUU), el documental La libertad del diablo (México, 2017) y la producción dominicana Luis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios