Crítica 'Mi familia italiana'

Polvo de estrellas

mi familia italiana. Comedia, Italia-España, 2014, 112 min. Dirección: Cristina Comencini. Guión: Giulia Calenda y C. C. Fotografía: Italo Petriccione. Música: Andrea Farri. Intérpretes: Virna Lisi, Marisa Paredes, Angela Finocchiaro, Valeria Bruni Tedeschi, Candela Peña, Pihla Viitala, Nadeah Miranda, Neri Marcorè, Jordi Mollà, Lluís Homar.

Hija del gran maestro de la comedia italiana Luigi Comencini y hermana de la también cineasta Francesca Comencini, Cristina Comencini (El mejor día de mi vida, La bestia nel cuore, Bianco e nero) parece querer rendir en su noveno filme un homenaje a la historia del cine italiano a la que pertenece su estirpe con las formas y modos de una comedia de enredo familiar que tiene en su epicentro a la figura (ausente) de una vieja estrella del cine de los 60 y 70, un trasunto de Mastroianni y Gassman, cuyas viudas e hijas (cada una de distintas mujeres y algunas incluso desconocidas) se reúnen diez años después de su muerte para rendirle un homenaje y celebrar su legado.

Con un elenco coral que incluye a intérpretes italianos (Lisi, Finnochiaro, Bruni-Tedeschi, Marcoré) y españoles (Paredes, Peña, Mollá, Homar), Mi familia italiana se organiza como un vodevil en el que el tono caricaturesco de las situaciones y el tipismo de los personajes, la voluntad decididamente lúdica de un guión de entradas y salidas y una puesta en escena fluida, son los principales argumentos para el entretenimiento con un punto de nostalgia por las formas del pasado.

Casi todo queda supeditado así a la complicidad, las sorpresas y giros (bastante anunciados) y las prestaciones en modo histriónico-festivo de un reparto coral lanzado a las rencillas, los desagravios y las puyas de baja intensidad en el que tal vez el equipo español esté un poco por debajo de las naturales prestaciones carnavalescas de sus colegas italianos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios