Cultura

'Relatos salvajes' y 'La Isla Mínima', las favoritas en los próximos Premios Platino

  • La gala del cine iberoamericano, que se celebrará en Marbella el 18 de julio, rendirá homenaje al malagueño Antonio Banderas.

Las películas Relatos salvajes y La Isla Mínima se convirtieron ayer en las grandes favoritas para los II Premios Platino, al cosechar 10 y 9 candidaturas, respectivamente, en una edición en la que el malagueño Antonio Banderas será el premiado de honor.

Relatos salvajes, cinta argentina producida por los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, y la española La Isla Mínima disputarán el título de mejor película con la cubana Conducta, la uruguaya Mr. Kaplan y la venezolana Pelo malo, una lucha que se repetirá en las categorías de dirección y guión. Todos los realizadores de esas producciones -entre ellos el sevillano Alberto Rodríguez, que firma el libreto de su filme junto a Rafael Cobos- hicieron doblete al obtener nominación como cineastas y como autores de la historia que se cuenta en el filme.

El anuncio de nominaciones tuvo lugar en el Hotel Andaz de Los Ángeles, en una rueda de prensa que contó con la participación de los conductores de la gala, la actriz mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, así como con el actor mexicano Eugenio Derbez.

Además, la actriz Kate del Castillo fue la encargada de revelar el nombre del ganador del Premio de Honor, un reconocimiento que fue concedido al actor español Antonio Banderas, quien recogerá la estatuilla en su tierra, en Marbella, donde se celebrará la ceremonia el próximo 18 de julio.

En total ayer se desvelaron los candidatos en 13 categorías, incluidas las cuatro que son novedad este año, montaje, dirección de arte, fotografía y sonido, en las que repitieron candidatura Relatos salvajes, La Isla Mínima, Conducta, Mr. Kaplan y Pelo malo.

El quinteto de nominados a mejor actor en la segunda edición de los Platino incluye a los españoles Javier Gutiérrez (La Isla Mínima), y Óscar Jaenada (Cantinflas), al puertorriqueño Benicio del Toro (Escobar, paraíso perdido), al cubano Jorge Perugorría (La pared de las palabras) y al argentino Leonardo Sbaraglia (Relatos salvajes).

La competencia por el premio de mejor actriz es aún mayor ya que se produjo un empate en la votación y la categoría pasó de cinco a seis candidatas, algo que se repitió en el caso de la mejor banda sonora y la mejor película de animación. El sexteto lo componen la argentina Érica Rivas (Relatos salvajes), la británica Geraldine Chaplin (Dólares de arena), la cubana Laura de la Uz (Vestido de novia), la brasileña Leandra Leal (O lobo atrás da porta), la chilena Paulina García (Las analfabetas) y la venezolana Samantha Castillo (Pelo malo). García podría reeditar su éxito de 2014 cuando se hizo con el Platino de interpretación femenina por su trabajo en Gloria.

El doble ganador del Oscar Gustavo Santaolalla (Argentina) opta al premio de mejor música original por Relatos salvajes, así como el venezolano Gustavo Dudamel (Libertador), el chileno Adán Jodorowsky (La danza de la realidad), los cubanos Juan Leyva y Magda Galbán (Conducta) y los españoles Julio de la Rosa (La Isla Mínima) y Roque Baños (El Niño).

Vestido de novia peleará por el título de mejor ópera prima con los largometrajes 10000 Km, del español Carlos Marques, Ciencias naturales (Argentina), La distancia más larga (Venezuela), y Mateo (Colombia). En el terreno documental resultaron nominados ¿Quién es Dayani Cristal?, El vals de los inútiles, O sal da terra y las producciones andaluzas 2014, nacido en Gaza y Paco de Lucía. La búsqueda, dirigida por Curro Sánchez Varela, hijo del guitarrista algecireño.

Los Premios Platino son una iniciativa impulsada por la Entidad Española de Gestión de Derechos Audiovisuales (Egeda) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores (Fipca), y engloba a la industria audiovisual de 23 países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios