Actual

Retroback rendirá homenaje a Marlon Brando y Luis García Berlanga

  • El certamen, del 17 al 28 de febrero, dedicará además su mirada retrospectiva a Buster Keaton y Carlos Gardel.

El Festival Internacional de Cine Clásico Retroback, que se celebra del 17 al 28 de febrero en Granada, homenajeará al afamado actor norteamericano Marlon Brando con la proyección de sus mejores películas en formato de 35mm y varias actividades paralelas, como la recreación del banquete de la hija de Vito Corleone, personaje encarnado por Brando en El Padrino de Francis Ford Coppola. Esta actividad se desarrollará en la preinauguración del certamen, el 17 de febrero, en la sala Mae West, donde diversos actores ataviados como los personajes de la película recrearán el ambiente de la cosa nostra en el Nueva York de los años 40.

Además, el festival rendirá tributo, tras poco más de un año de su fallecimiento, al director y guionista valenciano Luis García Berlanga, con la proyección de siete de sus obras, entre ellas clásicos como Bienvenido Mr. Marshall, Calabuch y Plácido, por el que estuvo nominado a un Oscar como mejor película de habla no inglesa.

El tercer gran nombre sobre el que girará este año el Retroback es el estadounidense Buster Keaton, un maestro del cine mudo recordado por cintas como Colegial, El Moderno Sherlock Holmes o Las tres edades. Su película El maquinista de la General pondrá el broche en la clausura del certamen con el acompañamiento de la Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio Manuel de Falla el 27 de febrero. Además, aprovechando el especial homenaje a Keaton se organizará una exposición con los carteles más significativos del cine mudo, donde destaca la figura de Charles Chaplin. 

El viaje a la mitomanía del festival se detendrá en esta ocasión con la gran figura del tango Carlos Gardel, personaje incomparable de la historia de la música que también tuviera un importante presencia en la gran pantalla en la década de los años 30. Sus dotes musicales y su estampa marcaron presencias inolvidables en películas como Canta el Zorzal; Las luces de Buenos Aires, El tango en Brodway y El día que me quieras. Retroback hará un repaso de todas ellas, además de organizar dos exposiciones. La primera de ellas estará en el Centro de exposiciones de CajaGranada en Puerta Real y permitirá al visitante conocer el lado más íntimo de Gardel a través de cartas, fotografías y objetos personales. La otra, Objetos para la permanencia de un mito, está constituida de objetos que están diseminados por toda la ciudad de Buenos Aires y que a día de hoy colaboran para que el mito de Carlos Gardel permanezca en la memoria de las nuevas generaciones. La muestra estará situada en el Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía. 

Destaca también la exposición Ilusión y movimiento: los orígenes del cinematógrafo, que muestra a través de una docena de piezas originales de la Colección de Josep Maria Queraltó los antecedentes del cinematógrafo que preceden y conducen a los componentes del cine. La muestra, que estará abierta al público del 7 al 23 de febrero en el Palacio de Gran Capitán, recoge piezas originales de finales del siglo XIX y principios del XX que van desde sombras chinas europeas, pasando por diferentes artilugios como zootropos, linternas mágicas, praxinoscopios, que tendrán una vital importancia en los avances hacia la aparición del cine, hasta llegar al primer cinematógrafo utilizada por los hermanos Lumière en 1896 con la que se realizó la primera proyección cinematográfica de la historia. Además, nos ofrece una selección de once filmaciones de principios de siglo XX de directores como Eduardo Gimeno Correas, Segundo Chomón o Georges Meliès que fueron realizadas con la máquina anteriormente citada. Una oportunidad única de conocer los orígenes del cine.

Entre otras actividades, un año más, la carrera del Genil de Granada se vestirá con la alfombra roja que guiará a la sede central del festival, el Teatro Isabel La Católica, y acogerá una exposición al aire libre con las imágenes de los grandes actores que acompañaron a Marlon Brandon.

En esta edición el presupuesto del festival, organizado por el Ayuntamiento de Granada con la colaboración de la Diputación de Granada y el patrocinio principal de Cruzcampo, asciende a 150.000 euros, de los que 60.000 son aportados por la entidad local y el resto por patrocinios, venta de entradas y apoyos institucionales, tal y como ha informado el Ayuntamiento granadino en la presentación este martes del certamen. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios