Cultura

El Sindicato de Directores de Hollywood galardona 'The Artist'

  • El filme del francés Michel Hazanavicius sigue con fuerza en su camino a los Oscar.

El director de la película muda The Artist, el francés Michel Hazanavicius, se impuso en los premios del Sindicato de Directores de Hollywood (DGA) de 2011 entregados este fin de semana, y afianza de este modo sus posibilidades en el camino hacia los Oscar.

Hazanivicius, desconocido en Hollywood hasta esta producción, superó al resto de los nominados, entre los que se encontraban Martin Scorsese (La invención de Hugo), David Fincher (Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres), Alexander Payne (Los descendientes) y Woody Allen (Midnight in Paris).

Los premios DGA son considerados la antesala de los Oscar, ya que en sus 64 años de historia solo seis de los galardonados no han acabado llevándose la ansiada estatuilla dorada al mejor director. El último en no conseguirla fue Rob Marshall, que en 2002 se alzó con el premio de la DGA por Chicago pero el Oscar fue finalmente para Roman Polanski, por su trabajo en El pianista. El año pasado, el director británico Tom Hooper se hizo con el premio de la DGA por el drama histórico El discurso del Rey y en noche de los Oscar se llevó el premio al mejor director.

Tras recoger su galardón, Hazanavicius aseguró que The Artist era un tributo al cine clásico norteamericano. "Hice esta película sobre mi amor por Hollywood. Creamos historias para decirle a la gente que no está sola. Separamos la vida de las sombras. Hollywood me ayudó a crecer", dijo el realizador.

The Artist, que desde su paso por el Festival de Cannes, donde se llevó el premio al mejor actor (Jean Dujardin), se convirtió de inmediato en una de las películas del año, consiguió 10 nominaciones para los Oscar, entre ellas la de mejor director, guión y montaje a cargo de Hazanivicius. En los Globos de Oro fue distinguida con los reconocimientos a la mejor comedia, el mejor actor de este género (Dujardin) y mejor banda sonora (Ludovic Bource).

En la categoría de mejor director de documentales, la DGA premió a James March por su filme Project Nim, sobre un experimento científico en Estados Unidos en los años 70 que buscaba criar a un chimpancé como un ser humano más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios