CINE

Thor golpea con su martillo

  • Las pantallas acogen el estreno de la película dirigida por el clásico Kenneth Branagh y protagonizada por Chris Hemsworth, Natalie Portman y Anthony Hopkins

A lo largo de los años está claro que Stan Lee, el cerebro de la Marvel, el padre espiritual de tantos comics que hicieron menos grises muchas infancias, como La patrulla X, Capitán América, Hulk, y un largo etcétera, ha creado un proyecto. Su habilidad para cohesionar sus dispares personajes hace de él algo más que un creativo de gran imaginación, sino que ha sabido formar un mundo interrelacionado. Se pueden ver las aventuras de sus superhéroes como se lee la historia de un reino, lleno de personajes llamados a encontrarse. Cuando la Marvel se hizo cine parecía que la filosofía era explotar en pantalla grande las viñetas de Lee, según la moda depredadora imperante, pero se ha visto que como en los comics es un proyecto. Ya hemos visto llamadas de atención en filmes como la segunda parte de Hulk o las dos entregas de Iron Man toques de atención al proyecto Vengador, cuyo film llegará el próximo 2012. Pero antes hay que presentar en sociedad a dos de sus miembros que nos faltan por conocer en celuloide. El capitán América llegará a las pantallas a finales de año. Pero hoy viernes es el turno de Thor.

En 1962 apareció el cómic de la inevitable mano de Stan Lee y de Jack Kirby. En esta ocasión no tiraron de científicos radiados nuclearmente o chicos picados por arañas radiactivas, sino que se inspiraron en la mitología escandinava, donde Thor era el dios del trueno. Para el inicio del personaje, aspecto que Lee siempre ha cuidado mucho, idearon una trama que parecía sacada de El anillo de los nibelungos, de Wagner, ya que mostraron un Valhalla lleno de intrigas familiares que provocan la caída en desgracia de uno de sus miembros, Thor, y su envío a la Tierra, aunque camuflan el escenario como el reino mítico de Asgard. El protagonista es el hijo de Odin, el rey, y se está preparando para asumir el trono, pero una vieja pendencia regresa siglos después. En su momento, Odin derrotó a una raza de gigantes, que regresan para buscar venganza. El rey manda a Thor y a otros dioses a enfrentarse a ellos, pero disgustado con su papel envía a su hijo a la Tierra exiliado. Con él viaja su legendario martillo Mjolnir, con el que puede desatar tormentas. Pero en nuestro planeta no encontrará la paz. Además de estar en el punto de mira de la organización Escudo, pronto conspiraciones desatadas en Asgard le obligan ponerse el traje de dios.

Thor ha contado con el guionista J. Michael Straczynski, que conoce el paño, pues ha escrito los últimos años del cómic, además de haber participado en films como El intercambio. Más sorprendente la elección del director, pues se ha elegido al antiguo shakesperiano Kenneth Branagh, que vuelve al cine tras una larga ausencia como actor y cineasta, tras las expectativas que levantó hace dos décadas en los dos aspectos. En el reparto, Chirs Hemsworth, más conocido últimamente por la crónica social al haberse casado con la española Elsa Pataki -que curiosamente estrena también la quinta parte de Fast and Furious- y Natalie Portman, en su cuarto film estrenado en España en dos meses. Anthony Hopkins es Odin y podremos ver a secundarios habituales como Stellan Skarsgard y Colm Feore. Todos para poner un peldaño más en el proyecto Vengador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios