Crítica 'Tres minutos'

La Universidad del barrio

Tres minutos. Documental, España, 2014, 77 min. Dirección y guión: Álvaro Torrellas. Fotografía: Valentín Álvarez. Con: Antonio Fernández 'El Bigotes', 'El Mesías', 'El Kaka', 'El Torero'.

Tras su paso por el SEFF, llega fugazmente a la cartelera el documental Tres minutos, que nos acerca a Antonio Fernández, El Bigotes, un tipo singular que lleva más de veinte años entrenando a chavales en su gimnasio de Rochelambert y realizando con muchos de ellos una importante labor de redención e integración social.

El enfoque de Álvaro Torrellas se entrega desde el primer momento a un ejercicio de empatía e identificación con el personaje y su discurso, con las historias de superación y esfuerzo a su alrededor. No hay aquí más que una única voz, un único mensaje, ese que busca dignificar con la vieja épica pugilística a los perdedores, a los que se mueven en los márgenes, a través de la escucha de sus propias historias de dolor o fracaso, de su propio habla, de su propia incorrección apenas domesticada ante las cámaras.

Pero Tres minutos aspira a mucho más que al mero retrato de El Bigotes, sus discípulos o su entorno familiar, que también ha seguido sus pasos: hay en ella una cierta voluntad de vuelo ficcional, inserciones de animación que ilustran algunas de las dramáticas historias de estos jóvenes que han encontrado en el boxeo, en la complicidad con el viejo y sabio maestro, un motivo para encontrarle sentido a sus vidas.

Una sola voz, decíamos, y también un modo documental maquillado y adornado al gusto de cierta estética festivalera, algo que tal vez reste protagonismo y fuerza al cara a cara, a ese tiempo siempre necesario para dejar más sueltos a los protagonistas y que de su relato surja algo no necesariamente previsto ni delimitado a priori. No es ese un riesgo que este trabajo quiera asumir a fondo, lo que no resta para que muestre una realidad muy próxima que, posiblemente, no llegaríamos a conocer de otra manera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios