Cine

'La voz dormida' triunfa en los Premios del Cine Andaluz 2012

  • El filme de Benito Zambrano ha recibido tres de los cinco galardones a los que optaba. Antonio de la Torre, galardonado con el Premio a la Mejor Interpretación Masculina por su papel en 'Balada triste de trompeta'.

La película La voz dormida, dirigida por el sevillano Benito Zambrano, se ha alzado como la triunfadora de la edición 2012 de los Premios del Cine Andaluz que concede la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), al obtener tres de los cinco galardones a los que optaba. En concreto, la cinta ha sido reconocida en la categoría de Mejor Largometraje Andaluz, mientras que Benito Zambrano ha obtenido el premio al Mejor Director, y las actrices Inma Cuesta y María León, que conformaban una candidatura conjunta, el Antoñita Colomé a la Mejor Interpretación femenina por su trabajo en La voz dormida.

Además, el almeriense Manuel Martín Cuenca, co-autor, junto al cubano Alejandro Hernández, del guión original de La mitad de Óscar, ha sido distinguido con el Premio al Mejor Guión, mientras que el actor Antonio de la Torre se ha alzado con el reconocimiento Antoñita Colomé a la Mejor Interpretación masculina por su trabajo en el largometraje Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia. 

Del mismo modo, según ha informado Asecan en un comunicado, el premio Teo Escamilla a la contribución técnico-artista ha ido a parar a Tote Trenas como responsable de la fotografía de Ispansi (Españoles), mientras que Julio de la Rosa, compositor de la música de Primos, se ha alzado con el premio a la Música original.

Por otro lado, Asecan también ha distinguido a la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque (Cádiz), por su labor de difusión del cine en Andalucía; al espacio de Canal Sur TV Al Sur en la categoría de Mejor Programa de Televisión, y a la producción Cortocircuito, de La Claqueta PC, por su labor informativa sobre cine.

Asimismo, Reflexiones de un picaporte, de Carlos Crespo, ha sido reconocido como Mejor Cortometraje; Los amores difíciles, de Lucina Gil, como Mejor Documental, y Los españoles del western, de Juan Gabriel García, como Mejor Libro de Cine.

En la categoría de Película española (no andaluza) ha triunfado No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, y Nader y Simin, una separación, de Asghar Farhadi, en la de Película extranjera.      

Los galardones se entregarán el próximo 4 de febrero

Todos ellos recibirán sus galardones en un acto que se celebrará en la sede de Córdoba de la Filmoteca de Andalucía el próximo 4 de febrero, en una gala en la que también serán homenajeados la actriz y cantante Carmen Sevilla (Sevilla, 1930), y el guionista y director Francisco Pancho Bautista (Benacazón -Sevilla-, 1945), cuyas carreras les han merecido los Premios de Honor que también concede Asecan.

Además, y como novedad, a partir de esta edición, los ganadores de los Premios Asecan que estén relacionados con los fines de la asociación serán invitados a pertenecer a la misma gratuitamente durante un año.

La voz dormida sigue cosechando premios

La película triunfadora de la edición 2012 de los Premios del Cine Andaluz, La voz dormida, de Benito Zambrano, está basada en la novela homónima de la escritora extremeña Dulce Chacón, y se ambienta en la posguerra española.

Cuenta la historia de Pepita, una joven cordobesa de origen rural que va a Madrid para estar cerca de su hermana Hortensia, que está embarazada y en prisión. Su director ha definido así a la película en varias ocasiones como "un homenaje a las vencidas".

Su buena acogida en el pasado Festival de San Sebastián culminó con el reconocimiento a la actriz María León (que interpreta a Pepita), que recibió la Concha de Plata de esta prestigiosa muestra. Además, La voz dormida ha estado luego entre las tres candidatas preseleccionadas para representar a España en los Oscar y parte como una de las grandes favoritas para los premios Goya de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios