"La industria no se puede permitir un salto en el vacío"

  • González Macho pide "prudencia" antes los nuevos cambios legislativos.

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El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, afirmó ayer durante la gala de entrega de los Premios Goya que "internet no forma parte todavía de la actividad económica del cine". "Internet, desgraciadamente, todavía no es alternativa ni sustituto, ni tan si quiera un complemento al enorme esfuerzo económico que supone producir cine. Prácticamente toda nuestra economía procede de las salas, la televisión, el DVD y otras formas de comercialización", planteó.

Durante su discurso a los asistentes, flanqueado por las vicepresidentas Marta Etura y Judith Colell, avisó de que la industria se enfrenta a "muchos cambios" en los próximos años, tecnológicos, económicos y de negocio, e hizo un llamamiento a la "prudencia, la lógica y la potenciación de lo bueno" ante los cambios legislativos anunciados por el Gobierno, ya que "la industria cinematográfica no se puede permitir un salto en el vacío" y "cualquier giro imprudente" puede llevarla a una "catástrofe".

"Todos somos internautas, internet es un espacio que compartimos y como todo aquello que se comparte, debe estar regido por un respeto mutuo y con unas normas de convivencia en las que estén claros los derechos y las obligaciones, regido por el respeto y la responsabilidad. Todos estamos inmersos en la búsqueda de los nuevos modelos, esencialmente digitales", explicó.

Para Macho, el cine español es un "crisol de miradas" que hace películas para la sociedad. En esta línea, Judith Colell admitió que la industria cinematográfica española tiene un "tejido industrial frágil en su estructura económica", pero recalcó que también un "enorme potencial en talento, creatividad e ilusión, que se renueva y aumenta con nuevas incorporaciones día a día". Así, recordó que ya son muchos años diciendo aquello de que "el cine español es un enfermito crónico, pero con salud de hierro". Por su parte, Marta Etura insistió en que el público es la "razón esencial" por la que hacen cine, un público que está "en la calle, en las salas, en su casa a través de los ordenadores y dispositivos móviles".

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