Crítica 'Weekend '

El nacimiento del amor

Weekend. Drama, Reino Unido, 2011, 87 min. Dirección y guión: Andrew Haigh. Fotografía: Urszula Pontikos. Música: James Edward Barker. Intérpretes: Tom Cullen, Chris New, Jonathan Race, Laura Freeman, Loreto Murray, Joe Doherty, Jonathan Race, Jonathan Wright, Laura Freeman, Loreto Murray, Sarah Churm, Tom Cullen y Vauxhall Jermaine Liburd.

Gran fenómeno del circuito de cine gay de la pasada temporada, Weekend desembarca con retraso en la cartelera con su tratamiento realista, observacional y susurrante a propósito del breve encuentro entre dos jóvenes. Un fin de semana es el tiempo contado que Russell (Tom Cullen) y Glen (Chris New) pasan juntos desde que se conocen en un bar. La cámara suave de Haigh los sigue y acompaña con distancia y delicadeza en sus paseos y largas conversaciones íntimas, en esos primeros instantes de tanteo, roce y acercamiento, en el sexo franco y apasionado, aunque también sepa eludirlo en elipsis para reconstruirlo posteriormente a través de la palabra, en la paulatina constatación, en definitiva, de algo que podría parecerse al nacimiento del amor.

Es Weekend una película de una agradecida sencillez que busca dejar al margen, aunque no siempre lo consiga, el matiz homosexual para hablar de cuestiones reconocibles y universales como las diferencias sobre el amor o el compromiso frente al sexo y la libertad, la relación con la familia y la sociedad, las contradicciones o la necesidad de cariño y autoafirmación, por más que su estética liviana y su tipología estén ancladas en un presente urbano que delimita irremediablemente su target.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios