Crítica de Cine

Del periodismo a la fe

Mike Vogel, en una escena de la película.

Mike Vogel, en una escena de la película.

Erigido ya en nuevo género mainstream, el cine cristiano suma nuevos títulos a su catálogo de películas de catequesis destinadas a hacer proselitismo e ilustrar los caminos hacia la fe para públicos creyentes, escépticos o directamente ateos.

El caso de Cristo se basa en la "historia real" y en el libro del mismo nombre del periodista del Chicago Tribune Lee Strobel, que emprendió su propio camino de redención y abrazo de la fe evangélica (desde 1987 se hizo pastor y siguió publicando sobre el tema) desde su "escepticismo" inicial gracias a una investigación periodística sobre los datos factuales de la resurrección de Cristo y a una no menos importante crisis familiar después de que su mujer se convirtiera en ferviente devota tras ver cómo su hija se salvaba de la muerte gracias a la mediación de una oportuna y beata enfermera.

La película que dirige Jon Gunn con un aire setentero a lo Todos los hombres del presidente, hechuras de telefilme y reparto de segunda, se despliega con tendencia a lo discursivo y a la sobreexplicación didáctica entre esa crisis conyugal (a la que suma también el conflicto edípico con el padre), los interludios sobre otros casos profesionales y una obsesiva y cansina pesquisa periodística que nos acerca a teólogos, científicos, historiadores y psicoanalistas (la mismísima Faye Dunaway) en una carrera imparable hacia la irrefutabilidad histórica del Misterio sin dejar cabos sueltos.

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