DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cofradías

La Macarena inaugura su nuevo museo adaptado al siglo XXI

  • El cardenal bendice hoy la reforma, tras 15 meses de obras y una inversión de más de 1,2 millones de euros

Un museo para el siglo XXI. La Hermandad de la Macarena verá cumplido uno de sus anhelos cuando el cardenal Amigo inaugure y bendiga en la mañana de hoy el nuevo espacio expositivo de la corporación. Un lugar en el que se muestran los más de cuatro siglos de antigüedad de la cofradía con las más novedosas técnicas museográficas, lo que hacen que este espacio esté a la vanguardia, no teniendo nada que envidiar a las mejores salas europeas.

Quince meses de obras han permitido aumentar, mejorar y ofrecer más información a los visitantes sobre la Macarena, su historia e idiosincrasia. El museo dispone ahora de nuevos espacios, en los que se han eliminado por completo las barreras arquitectónicas. Las pretensiones de la hermandad apuntan a doblar el número de visitantes, pasando de los 35.000 del último ejercicio, a los 70.000. La principal beneficiaria de esto será la asistencia social, que verá incrementados sus fondos.

El hermano mayor, Juan Ruiz Cárdenas, se muestra orgulloso de que estén consiguiendo financiar la espectacular obra -con un coste de 1,2 millones de euros, aproximadamente- sin lastrar a los hermanos con una cuota extraordinaria. Lo que sí se hará, casi con toda seguridad, será subir el precio de la entrada. "Tras un estudio de mercado estimamos que debería ser de 5 euros, en lugar de los 3,5 de antes", aclara Pedro García, oficial de la junta. Los que no tendrán que pagar serán los hermanos, a los que se les remitirá por correo un carné para acceder al museo.

Los más de 800 metros expositivos se dividen en tres plantas y una de las novedades es que la entrada es independiente de la de la basílica, "por tanto el museo puede estar abierto mientras se celebren los cultos", explica el hermano mayor.

El recorrido comienza en la planta baja, por donde se accede a la tienda de recuerdos y al punto de información turística que el Ayuntamiento ha instalado a cambio de una subvención de 300.000 euros. En la primera estancia se recoge la historia de la hermandad hasta finales del siglo XIX. De ahí, se accede a las dependencias dedicadas a la Virgen del Rosario y su ajuar. Su paso totalmente montado es una de las principales novedades. La zona se completa con una sala multiusos y una serie de vitrinas con enseres de la cofradía.

Por el ascensor se sube a la segunda planta. Nada más entrar, un gran plano retroiluminado muestra el recorrido de la Macarena en la Madrugada. Cuatro monitores apoyan con imágenes reales este itinerario. La sala del audiovisual, en la que se proyecta la película de Carlos Colón, y la zona dedicada a Rodríguez Ojeda, completan la primera parte de esta planta. Una vitrina dedicada a la coronación y una última zona sobre la devoción popular de la Macarena dan paso a unas escaleras por las que se baja a la primera planta.

La procesión de la Madrugada es la protagonista de esta planta. El visitante se topa, de repente, con los dos pasos de la cofradía, enfrentados y rodeados de vitrinas con más enseres. El espacio diáfano y la cuidada iluminación permiten una contemplación inédita de los pasos. Dos de los mantos de salida de la Virgen aparecen en el centro de la estancia. La visita finaliza en la sala de la corona, que aparece en el centro de la sala rodeada de más ajuar de la Virgen.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios