El Palquillo

Martes Santo: Una nueva cita para el desánimo

  • El presidente del Consejo mantuvo una reunión "informal" con los hermanos mayores de la jornada

Sin una respuesta. Los hermanos mayores del Martes Santo abandonaron este lunes por la tarde la sede del Consejo de Cofradías sin saber si la propuesta de remodelación integral que han planteado para la jornada saldrá adelante. El Consejo sigue a la espera de recibir algunos informes, y así se lo hicieron saber a los máximos responsables de las cofradías. El tiempo pasa, esta semana debía haber un pronunciamiento definitivo y el desánimo se hace patente por un lado y por otro.

La reunión estaba fijada para las seis de la tarde. Tras hora y media, los hermanos mayores abandonaban juntos y en silencio San Gregorio 26. Después lo hicieron el delegado de la jornada, Juan José Morillas; y el presidente de la institución, Joaquín Sainz de la Maza. Si los hermanos mayores acudieron con la esperanza de recibir una respuesta, se fueron sin ella y con una sensación de desánimo. De "reunión informal" calificaron desde el Consejo este encuentro en el que se dio alguna información sobre cómo iban las gestiones para recabar los informes del Ayuntamiento, entre otros, y trataron de calmar la impaciencia de los hermanos mayores.

La junta superior sigue a la espera de que el Ayuntamiento, a través del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), se pronuncie a favor o en contra de la propuesta que revolucionaría el día. Según explicaron fuentes municipales a este periódico, el Cecop, o el Ayuntamiento, no va a pronunciarse ni a favor ni en contra. Entre otras cosas porque el Consejo no le ha pedido que determine su postura. Además, el Ayuntamiento es muy respetuoso con las decisiones del Consejo y entienden que la resolución atañe en exclusiva a las cofradías. La última vez que una decisión externa alteró un acuerdo de las hermandades fue en la Semana Santa de 2015. Entonces, la Hermandad de la Macarena se negó a rubricar el acuerdo de la Madrugada si no se garantizaba por escrito la seguridad. La cofradía requirió esto por escrito y el Cecop tumbó la propuesta al advertir "disfunciones" en los horarios tras haberse celebrado incluso el Cabildo de Toma de Horas. Por su parte, el Arzobispado, como ya se conoció la pasada semana, ha advertido de la ambigüedad de los estatutos para discernir si la decisión la debe tomar la junta superior o un pleno de hermanos mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios