Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Costa Noroeste

Polémicas obras de accesibilidad en una playa de Chipiona

  • El grupo ecologista del municipio califica de "barbaridad" la actuación autorizada en un chiringuito de la zona de Las Canteras

Una vista de la zona donde se están llevando a cabo las obras.

Una vista de la zona donde se están llevando a cabo las obras.

Tiene los permisos necesarios, pero las obras no están pasando desapercibidas por su impacto, como mínimo, visual. Uno de los dos chiringuitos de la playa de Las Canteras de Chipiona, el más alejado del Faro de la localidad, está ejecutando trabajos para su adaptación a la normativa de accesibilidad. Pero hay quienes hablan de "abuso urbanístico".

En el otro chiringuito se llevan a cabo obras con la misma finalidad, pero no saltan tanto a la vista de los vecinos y visitantes de esta playa rocosa, sin apenas lámina de área, de la que disfrutan un buen número de usuarios. Ambos son establecimientos con muchos años de actividad y solicitaron en su día las autorizaciones pertinentes. Y, efectivamente, obtuvieron tanto la aprobación de la Junta de Andalucía, la administración competente por derivación de Costas, como la licencia de obras del Ayuntamiento. Sin embargo, los trabajos no se libran de las quejas, que provienen principalmente del Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis (CANS).

Hace ya más de año, a principios de abril de 2017, el grupo ecologista local remitió al Consistorio su primera solicitud de información. "La dotación de accesos para personas con movilidad reducida nos parece muy bien, pero queremos saber de qué forma se va a hacer para que no sea una obra impactante en esta pequeña cala emblemática de Chipiona", argumentaba entonces. No recibió respuesta. Así hasta en tres ocasiones. Después de quejarse ante el Defensor del Pueblo Andaluz en enero pasado, el Consistorio acabó contestando, permitiendo a la asociación ver la documentación. CANS comprobó que "cuentan con todos los parabienes legales". "Sólo nos queda decir que, bajo nuestro humilde parecer, quizá se han excedido en la ocupación del Dominio Marítimo Terrestre y, con la excusa de la adecuación a la accesibilidad, se ha aumentado dicha ocupación", replicó al Cabildo en el mes de marzo.

Ayer lo confirmaba a este medio: "si, de verdad, lo que pretendían era que las personas en sillas de ruedas puedan bajar al chiringuito, no era necesario tal movimiento de tierras ni tal cantidad de obras". "Nos parece una barbaridad. Cuando nos hemos dado cuenta, han hecho incluso una terraza", manifestó en referencia al primero de los negocios.

Ahora CANS llevará sus quejas a la Junta y al Consejo Local de Medio Ambiente "para que, por lo menos, quede constancia".

Por su parte, el concejal delegado de Playas, Javier Díaz, explicó que el Ayuntamiento concedió las licencias de obras a los concesionarios de los chiringuitos tras obtener éstos el visto bueno de la Junta como administración competente. Según Díaz, el Consistorio "no puede negarse" a permitir tales obras autorizadas porque "tiene que cumplir la normativa". En cualquier caso, apuntó que no ha recibido ninguna queja de colectivos ni de vecinos más allá de la petición de CANS para "ver el expediente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios