Álvarez aboga por otorgar más reconocimiento a los docentes

  • CSI-F propone un plan de mejora del sistema educativo en la clausura de las jornadas en las que han participado 150 profesores

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, consideró ayer que la autoestima del docente "va directamente vinculada al reconocimiento social" que, en estos momentos, "no está en armonía" con lo que realmente representan, "la profesión más hermosa e importante del mundo". Álvarez de la Chica clausuró en Huelva el encuentro nacional La profesión docente en el siglo XXI, organizado por el sector de la Enseñanza del CSI-F, en el que, precisamente, se ha puesto de manifiesto que en torno al 50% de los profesores españoles no está motivado para ejercer la labor docente.

Álvarez de la Chica abogó por que representantes del profesorado y administración trabajen de la mano para "conseguir una sensibilización permanente para que los docentes sean considerados, en toda su dimensión, como los servidores públicos más importantes que tiene la sociedad".

El consejero destacó que pese a que España es en la actualidad el país de la UE en el que los docentes cuentan con el salario inicial más alto y el tercero con el mayor reconocimiento salarial, sin embargo "esto no basta", existe el malestar docente, es decir, aspectos que influyen en la falta de motivación y de autoestima.

Después de tres días de debate y de recoger las ideas de los 150 profesores que han participado en las jornadas de trabajo, CSI-F anunció que pondrán en marcha nuevas campañas informativas en los centros apostando por la figura del docente. Además, señaló que deben implantarse otras medidas que faciliten la labor del profesor como la distribución equitativa en los centros públicos de alumnos con necesidades educativas especiales, el incremento de las plantillas y la creación de comisiones de escolarización por distritos que controlen los procedimientos de admisión del alumnado para evitar la saturación escolar.

Por otra parte, Álvarez de la Chica, coincidiendo con el inicio del plazo de matriculación para las guarderías, concretó que la Junta bonifica en la actualidad el 85% de las plazas de primer ciclo de Educación Infantil y que el 50% de ellas paga menos de la mitad. El consejero destacó que Andalucía puede "exhibir ante el conjunto de España que es la comunidad autónoma donde más ayudas hay a la familia", en relación a este servicio.

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