Huelva

Los celadores renuncian a sus días de descanso por falta de trabajadores

  • CSI-F califica de insostenible la situación en el Juan Ramón Jiménez y Vázquez Díaz.

La situación del colectivo de celadores de los hospitales Juan Ramón Jiménez y Vázquez Díaz es "preocupante e insostenible" por la sobrecarga de trabajo a la que están siendo sometidos. Así lo entiende el sector de Sanidad del sindicato CSI-F que ha denunciado cómo estos profesionales están teniendo que realizar turnos dobles y trabajar en sus días de descanso ante la falta de personal; una nueva consecuencia de "la política de recortes que se ha implantado en la sanidad pública", según denuncia este sindicato.

En este sentido, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios explica que, para cubrir las bajas y los permisos, los celadores tienen que realizar turnos fuera de su jornada laboral y acudir a sus áreas hospitalarias en los días de descanso reglamentarios. Todo ello, según CSI-F, provocado por la paralización de la contratación.

Para el sindicato, los responsables directos de esta falta de celadores son el director de Servicios Generales y la Jefatura de Personal Subalterno, ambos conocedores de las deficiencias del colectivo a través de las continuas denuncias que les ha hecho llegar CSI-F.

Eleuterio Velázquez, delegado de este sindicato en el Hospital Juan Ramón Jiménez, lamenta "la apatía y falta de interés de estos responsables que en vez de ampliar la plantilla para cubrir bajas y demás eventualidades, están obligando a los celadores a realizar dos turnos seguidos e incluso se les está llamando en sus jornadas de descanso para que acudan a sus puestos de trabajo, para cubrir esas contingencias".

La organización extiende, además, la falta de celadores a diferentes dispositivos asistenciales como son los servicios de Urgencias, Rayos, a los turnos de noche (dos para todas las unidades de hospitalización), a la UCI y al paritorio en el caso del Juan Ramón Jiménez.

Por otra parte, en el Hospital Vázquez Díaz se están produciendo "traslados voluntarios-forzosos" lo que ha supuesto la reducción, aún más, de la plantilla. Al mismo tiempo, se están abriendo nuevos servicios que están generando más carga de trabajo mientras el número de celadores resulta insuficiente para atender todas las unidades existentes. Además, asegura el sindicato, "se están utilizando celadores para desempeñar funciones de encargados de turnos" lo que reduce todavía más los efectivos disponibles para la actividad.

Finalmente, desde CSI-F denuncian la "política abusiva" que según su criterio, lleva a cabo la Dirección de Servicios Generales en lo relativo a los días de libre disposición.

En este sentido, el sindicato lamenta que se denieguen "sistemáticamente las peticiones de los celadores, esgrimiendo como argumento la falta de personal, un hecho que sin embargo no reconocen para poder ampliar la plantilla".

Además, asegura CSI-F, los trabajadores son obligados en muchas ocasiones a cambiar los días de libre disposición con sus compañeros. Por este motivo, la organización le recuerda a la Dirección de Servicios Generales que la respuesta de la concesión de estos permisos debe estar debidamente justificada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios